Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La ministra de Hacienda, María Jesús MonteroEFE/Jennifer Gómez

Grandes falsedades del Sanchismo (Capítulo 3)

Las comunidades autónomas tienen 15.600 millones más de déficit del que se dice

La contabilidad nacional que nos muestra el Ministerio de Hacienda tiene más agujeros que un queso gruyere

Cada capítulo que avanzo en relatar las grandes falsedades del Sanchismo me entra más preocupación por el devenir de nuestra consolidación como país.
En solo dos capítulos he conseguido mostrar que la contabilidad nacional que nos muestra el Ministerio de Hacienda tiene más agujeros que un queso gruyere, lo que está contabilizado está muy lejos de lo que debería estar contabilizado.
Y pongo un ejemplo para que se entienda bien: si en la partida de salarios el último trimestre del año se contabilizó 27.000 millones de euros, no puede ser que en el primer trimestre se contabilice una cifra inferior, o si se contabilizaron 1.200 millones en intereses, no puede ser que teniendo una deuda superior al año pasado en 75.000 millones y que se pagan al 3,5 % en lugar de al 0%, no puede suceder que este año hayamos contabilizado en el primer trimestre 900 millones.
El problema está en que debe de haber una orden para que no se sepa la realidad de lo que está pasando, porque el área del Estado que estamos analizando área que ha dejado de contabilizar muchos miles de millones de euros.
Para mí es imposible creer que en estos momentos las comunidades que siempre han llevado sus datos al día, eso no quita que el político autonómico no contabilice correctamente sus datos. Ahora bien, si Hacienda retrasa el envío de documentación a la Intervención General del Estado, por falta de tiempo de poner una firma y autorizar, pues la IGAE no puede contabilizar.
En cualquier caso, en este tercer capítulo vamos a analizar lo que está pasando en las Comunidades Autónomas y será objeto de un análisis posterior comunidad a comunidad el ver que sucede.
Desde el punto de vista de los ingresos, las comunidades han recibido un 3,1 % más de ingresos que en el primer trimestre de 2022. El motivo es que, en la partida de impuestos directos, el montante que han recibido la CC.AA. han pasado de 18.222 a 19.762 millones, que supone un 8,5 % más que en el 2022.
En cambio, en Transferencias Corrientes, ocurre todo lo contrario. Al haber transferido un 1,7 % menos que en el 2022 y se ha quedado en 27.146 millones que hace que los ingresos solo suban un 3,1 %. En el año 2022 las transferencias corrientes al final del ejercicio llegaron a 122.178 millones de euros, lo que equivale a una media de más de 10.000 millones, lo cual implica que a las comunidades como mínimo les faltan 3.000 millones de ingresos, que les permitiría crecer en los ingresos un 9,2 % y a efectos oficiales quedar en equilibrio en el primer trimestre.
Si analizamos los gastos, vemos que estos han crecido un 8,4 %, llegando a los 52.986 millones, y así tenemos que los gastos por salarios crecen en un 6 %, las prestaciones sociales en un 5 % y Otros gastos corrientes en un 20,7 %, con lo cual, al haber llegado a esa cifra de gasto cercana a los 53.000 millones, se produce un déficit oficial de 2.183 millones de euros.
Si comprobamos los gastos del último trimestre que son los que nos están marcando realmente la tendencia de gasto, nos encontramos que en el último trimestre se contabilizó un gasto de 68.540 millones de euros.
Y así podemos ver que la única partida de gasto que está por encima es la de consumos para la venta de servicios.
Lo más sorprendente es que el último trimestre se gastó en salarios, 4.831 millones más de lo que se han gastado en el primer trimestre, en intereses se contabilizaron gastos por 1.199 y aunque la partida ha subido en contabilidad un 36,8 % se han dejado al menos de contabilizar 225 millones, que ya aparecerán en el futuro.
En prestaciones sociales en el último trimestre se contabilizaron 2.698 millones más que en el primer trimestre, al igual en subvenciones faltan 1.561. En otros gastos corrientes faltan 3.194 millones y en gastos de capital 3.264 millones.
La cifra real se debe de estar acercando más a un déficit real en las Comunidades Autónomas de 17.830 millones, que sumados a los 26.398 de la Administración General del Estado y a los 10.195, nos dan una cifra de diferencia ente la contabilidad y la comparación con los gastos del último trimestre del año de 54.423 millones, que seguro que bajará algo al consolidar al quitar gastos duplicados entre las 3 administraciones.
Esa consolidación que estará muy cerca de los 45.000 millones supone ya una cifra de casi 18.000 millones más que la que dejó Zapatero, si bien esta es en 3 meses y Zapatero lo consiguió en 1 año.
Comentarios
tracking