Fundado en 1910
La RAE cambiará el significado de paraíso fiscal

La RAE cambiará el significado de paraíso fiscal

Corrección política

La RAE se lleva los paraísos fiscales al infierno

El tono positivo que puede tener eludir impuestos se ha encontrado con críticas

La corrección política ha llegado a los paraísos fiscales. No es que los amigos de evitar ofender a todos y a todo hayan decidido acabar con este refugio económico y recuperar esos más de 21.000 millones de desvío para las arcas públicas cada año. Nada de eso.

En este caso es un asunto puramente semántico. Ya no gusta la definición que da la Real Academia Española de esta palabra porque, aseguran desde la Plataforma por la Justicia Fiscal que «la RAE parezca defender que es un magnífico objetivo de política económica que la tributación sea nula o muy baja y que se evite todo control financiero».

Guarida

Desde el 2 de marzo de 2023 esta plataforma pide que la RAE asuma un término inglés «con mayor propiedad» como ‘tax haven’, traducido por refugio o guarida fiscal. Y la RAE ha escuchado esta petición y en su reunión del 20 de abril en la que decidió ajustar el significado de paraíso fiscal al del Diccionario panhispánico de dudas.

«Territorio caracterizado por su baja o nula tributación, la ausencia o escaso número de convenios para evitar la doble imposición y la falta de un efectivo intercambio de información fiscal con otros Estados», asegura este diccionario de una forma menos lesiva a los intereses de aquellos que sí pagan sus impuestos.

Algunas voces aseguran que se mantendrán las dos definiciones, incluso se aceptará lo de refugio fiscal como sinónimo de paraíso fiscal, pero siempre con intención de quitar ese matiz positivo y concienciar a la ciudadanía.

La RAE es un mero notario de cómo hablan los españoles y su trabajo es valorar si las nuevas expresiones pueden ser incluidas o no en el diccionario además de velar por una correcta gramática del lenguaje.

Parece poco probable que a corto plazo cambiar el significado de paraíso fiscala vaya a evadir a la gente de mover su dinero a países como Panamá, Gibraltar o Barbados.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas