Fundado en 1910

28 de abril de 2024

HANDOUT - 28 April 2023, Sweden, Stockholm: President of the European Central Bank Christine Lagarde arrives for the Eurogroup meeting of Finance and Economy Ministers. Photo: Josefine Stenersen/European Council/dpa - ATTENTION: editorial use only and only if the credit mentioned above is referenced in full
Josefine Stenersen/European Coun / Dpa
(Foto de ARCHIVO)
28/4/2023 ONLY FOR USE IN SPAIN

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine LagardeEuropa Press

Economía  La inflación general de la eurozona está por encima de la de España, pero la subyacente está por debajo

La subyacente en Europa se sitúa en el 5,4 %, frente al 5,9 % que registra en España

La tasa de inflación interanual de la zona euro ha caído seis décimas en junio en comparación con el mes anterior, alcanzando el 5,5 %, frente al 6,1 % de mayo, lo que supone el menor encarecimiento de los precios desde enero de 2022.
La moderación a lo largo de este mes de junio en relación a la escalada de los precios se debe a la caída del 5,6 % en el coste de la energía frente a la bajada del 1,8 % en mayo. El encarecimiento de los alimentos frescos ha sido del 9 %, seis décimas por debajo del dato del mes anterior.
En cuanto al sector servicios, los precios aumentaron un 5,4 % interanual, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se encarecieron tres décimas menos que el mes anterior, con una subida del 5,5 %.
Al no incluir el cálculo del impacto de la energía, la tasa interanual de la inflación en junio se encuentra en el 6,9 %, una décima menos que la del mes de mayo. Y al excluir también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa de la inflación subyacente ha alcanzado el 5,4 %.
Al acelerarse la inflación subyacente, los miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han acordado mantener el ciclo de subidas de los tipos de interés.
De este modo, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó este martes que ve «poco probable» que pueda confirmar que el incremento del precio del dinero ha llegado a su pico máximo.

La incesante subida de tipos

En julio de 2023 se cumplirá un año desde que el Banco Central Europeo aprobó la primera subida de los tipos de interés. Por aquel entonces, el incremento fue del 0,5 %, el mayor desde hacía 22 años.
El aumento de la inflación por los conflictos derivados de la Guerra de Ucrania obligaron al organismo financiero a subir los tipos, pero el plan que se ha llevado a lo largo de este tipo está recibiendo duras críticas.
El conflicto surge porque desde la primera subida de tipos, la inflación en la zona euro ha caído 2,5 puntos y los tipos de interés se encuentran ya en el 4 % y con expectativas de seguir subiendo.

Los países con las menores tasas

Las tasas más bajas se han podido observar en Luxemburgo (1 %), Bélgica (1,6 %) y España (1,9 %), mientras que las subidas de precios más intensas se han registrado en Eslovaquia (11,3 %), Estonia (9 %) y Croacia (8,3 %).
Por otro lado, en relación a las economías más grandes de la zona euro, en Alemania la inflación se sitúa en el 6,8 % (en mayo era del 6,3 %). En Francia e Italia ha bajado al 5,3 % y el 6,7 %, respectivamente.
La tasa de inflación armonizada de España del 1,9 % amplía el diferencial de precios favorable respecto de la media de la eurozona a 3,9 puntos porcentuales desde los 3,2 del mes anterior.

Situación en España

En nuestro país, el Índice de Precios ha aumentado un 0,6 % respecto a mayo, pero ha recortado 1,3 puntos su tasa interanual hasta el 1,9 % debido a que las subidas de precios de electricidad, combustibles y alimentos fue inferior a la del mismo periodo de 2022.
Ya son dos meses en los que la inflación en España experimenta una caída y la subyacente ha bajado dos décimas, situándose en 5,9 %, su nivel más bajo desde junio de 2022.
En relación a la inflación subyacente, el Gobierno ya aclarado que mantendrá la rebaja del IVA de los alimentos siempre y cuando ésta no baje del 5,5 %.

Temas

Comentarios
tracking