Fundado en 1910
Mariano Rajoy, en un acto en Sevilla en 2022.

Mariano Rajoy, en un acto en Sevilla en 2022.GTRES

¿Qué ocurrió realmente con las pensiones durante la etapa de Rajoy?

Feijóo aseguró que el PP siempre revalorizó las pensiones de acuerdo al IPC

Alberto Núñez Feijóo ha matizado su afirmación de que el PP siempre revalorizó las pensiones conforme al IPC. Si bien es cierto que su partido subió las prestaciones por debajo del dato de inflación, siempre ha mantenido los incrementos.

«Nuestro partido nunca dejó de revalorizar las pensiones conforme al IPC. El único partido que congeló las pensiones fue el Partido Socialista Obrero Español en el que, por cierto, el señor Sánchez era diputado en la Cámara», aseguró Alberto Núñez Feijóo durante una entrevista en La Hora de la 1 de TVE.

Tras las aclaraciones de la presentadora, que respondió que las pensiones no subieron al mismo nivel del IPC en 2012, 2013 y 2017, el candidato popular señaló que «si estoy equivocado le pido disculpas» porque «el Partido Popular ha revalorizado las pensiones conforme al IPC y cuando el IPC era negativo o estaba por debajo del 0,25, la revalorizó un cuarto de punto».

Lo cierto es que las subidas del 2012 ya habían sido anunciadas previamente por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero –Rajoy tomo posesión a finales de diciembre de 2011– y en 2013 la tasa de IPC se mantuvo por debajo (0,3 %) de la revalorización del 1 % del presidente gallego. Para los años siguientes, Rajoy acordó una subida anual del 0,25 % independientemente de la inflación; entonces, la tasa fue inferior en 2014 y 2015, y superior en 2016 y 2017. Para 2018, la subida fue unas décimas mayor que el IPC.

Eso sí, el popular no tardó ni un día en reconocer su error. En declaraciones a Antena 3, Feijóo reconoció que «la inexactitud que cometí es que hubo años en los que las pensiones no se actualizaron conforme al IPC, eso es todo. La inexactitud la he aceptado de forma inmediata porque no me gusta que en la política española se instale la mentira».

No obstante, hay que aclarar que la tasa de inflación de cada año responde al acumulado durante cada mes de ese periodo mientras que la revalorización de las pensiones se anuncia el año anterior. Por ejemplo, la subida de 2023 del 8,5 % anunciada justo al comienzo del año electoral, tiene su trampa: después una tasa acumulada del 12,3 % en dos años y una revalorización en ese mismo periodo del 3,4 %, el citado incremento del Gobierno para este año deja una pérdida de poder adquisitivo del 0,4 %.

Congelación de las pensiones

La referencia a la congelación de las pensiones a la que se refería Feijóo data de 2010. Durante el debate en Antena 3, el candidato popular recordó que Rodríguez Zapatero suspendió la revalorización con Sánchez sentado en un escaño. El presidente calificó esa afirmación de «falacia» y acusó a Feijóo de «decir una mentira a partir de una media verdad».

Ese año, el Gobierno aprobó suspender excepcionalmente la revalorización de las pensiones para el año 2011 con la excepción de las prestaciones no contributivas que recibían complementos de mínimos y las del antiguo régimen del SOVI –seguro obligatoria de vejez e invalidez– no concurrentes con otras. En enero de 2011, estas ascendían a poco más de 450.000 personas por las 8,8 millones de contributivas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas