Fundado en 1910
Los programas electorales recogen diferencias ideológicas notables

Los programas electorales recogen diferencias ideológicas notablesPaula Andrade

Qué partidos han prometido bajar más los impuestos

PP y PSOE no son demasiado específicos en materia fiscal, al contrario de Vox y Sumar

A tres días de las elecciones, repasamos las principales propuestas de los partidos a nivel fiscal. Mientras que PP y PSOE no son demasiado específicos a la hora de presentar su programa, Vox y Sumar prometen «revoluciones», aunque con distintos objetivos.

El PSOE no entra en demasiados detalles, aunque no se puede negar que avisa de nuevos ‘cates’ fiscales: «financiar el Estado del bienestar no es un lujo que no nos podamos permitir». «Por ello a lo largo de esta legislatura hemos impulsado una política fiscal acorde a los principios constitucionales de equidad y progresividad, de manera de las mayores rentas y patrimonios, así como los grupos multinacionales y grandes empresas, contribuyan en mayor medida mientras que los más desfavorecidos reciben el mayor nivel de ayuda protegidos por el escudo social».

Promete mantener las medidas adoptadas para amortiguar el impacto de la guerra, la inflación y la subida de tipos «mediante ayudas directas focalizadas para las familias vulnerables», pero sin concretar demasiado. Pretende asimismo aumentar el mínimo por descendientes y personas dependientes en el IRPF.

El PP tampoco es excesivamente específico en sus propuestas. El programa apunta a una gestión pública eficaz «para poder rebajar los impuestos a las clases medias y trabajadoras». Promete suavizar los «escalones regulatorios» modificando la periodicidad en las liquidaciones del IVA y los pagos de las retenciones de IRPF para las empresas. En el caso de las familias, ampliarán la reducción del IVA a carnes, pescados y conservas con carácter temporal.

Se eliminará el impuesto a las grandes fortunas y se simplificará el IRPF y el impuesto sobre sociedades para las pymes, con especial atención a las empresas con pérdidas.

Fin al «infierno fiscal»

Vox es el más claro al respecto. «Pondremos fin al infierno fiscal y burocrático que sufren los españoles bajando radicalmente los impuestos y recortando drásticamente el gasto político innecesario». Concretamente, el partido que lidera Santiago Abascal promete la simplificación progresiva y continuada del IRPF a un tipo único reducido del 15 % para las rentas inferiores a 70.000 euros y del 25 % por encima de esa cantidad. Además, estos tipos únicos se reducirán en cuatro puntos por cada hijo.

Hasta la consecución del tipo único reducido, recuperarán la deducción por inversión en vivienda habitual en el IRPF y extenderán a todo el país la deducción por costes de alquiler; el ahorro dejará de tributar y las pensiones contributivas estarán exentas de IRPF; los costes laborales derivados de contratar asistencia en el hogar y personal sanitario, así como los gastos escolares, reducirán la base imponible; y aprobarán una nueva deducción por nacimiento o adopción en el IRPF por diferentes importes según el número de hijos con la posibilidad de cobro de manera anticipada.

Sobre el IVA, Vox planea bajarlo en productos de primera necesidad y eliminarlo en la adquisición de primera vivienda habitual. Además, pretende eliminar la doble imposición actual que se produce en ciertos artículos ya gravados con impuestos especiales.

El impuesto de sociedades también se reduciría en caso de llegar al Gobierno y se suprimiría el de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y Plusvalías municipales «en todo el territorio nacional».

Por último, este partido promete la ley de Haciendas Locales para aumentar los supuestos de bonificación del IBI y la reducción progresiva de impuestos y gravámenes que pesan sobre los suministros del hogar familiar.

Revolución fiscal

Otro partido que promete una revolución fiscal es Sumar, aunque en sentido contrario. La formación impulsada por Yolanda Díaz quiere aumentar la progresividad del IRPF a partir de 120.000 euros desde el 45 % actual hasta llegar al 52 % en las rentas superiores a 300.000 euros. Además, pretende equiparar los tipos de las rentas del ahorro a las del trabajo a partir de un capital de 120.000 euros hasta un 30 %. Quiere eliminar el actual régimen de estimación objetiva y el régimen especial de IVA que este lleva asociado y eliminar aquellas deducciones del IRPF «sin justificación económica».

En su programa electoral, Sumar quiere implementar de manera permanente el «impuesto de solidaridad» a las grandes fortunas con mayor progresividad hasta llegar a tipos de al menos el 4 % para patrimonios más elevados. En caso de llegar al Gobierno, promete imponer un impuesto sobre sucesiones y donaciones para toda España que las autonomías no podrán rebajar.

El impuesto de sociedades igualmente sufriría modificaciones, en especial para las grandes empresas, de manera que ninguna empresa pagará menos del 15 % independientemente de las deducciones, reducciones o exenciones a los que tenga derecho. También prevé limitar la compensación de bases negativas anteriores y otras circunstancias que permitan a las empresas desgravarse.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas