Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

24/04/2015 Oficina, ordenadores, trabajo, trabajando, empleo, desempleo, paro, trabajador
EUROPA ESPAÑA EMPRESAS ECONOMIA

Oficina con trabajadoresEuropa Press

Economía  Preocupación en las empresas españolas por las diferencias generacionales en sus plantillas

El 93 % de las compañías reclama nuevas competencias que sus empleados no tienen y el 77 % de ellas no ve fácil encontrar este tipo de perfiles fuera

Más del 50 % de las empresas españolas han observado problemas de convivencia en sus plantillas debido a las diferencias generacionales.
De entre los empresarios que detectan problemas intergeneracionales, el 56 % lo relacionan con la brecha digital, mientras que un 42 % han identificado algún problema de carácter menor directamente vinculado con la diversidad generacional y solo un 2 % afirman haber visto problemas graves en este sentido.
Según un estudio realizado por la empresa Grant Thornton, a siete de cada diez directivos les inquieta esta situación y un 14 % están muy preocupados por estos problemas intergeneracionales.
Para realizar el estudio, se elaboró una encuesta online de carácter cuantitativo (por la empresa Dynata) destinada a CEO´s, directores generales y de Recursos Humanos de empresas con una capacidad entre 250 y 5.000 empleados. En total, fueron 213 personas las que respondieron al cuestionario completo.

Diferencias entre generaciones

Actualmente en las empresas españolas conviven cuatro generaciones distintas que han vivido situaciones sociales, históricas y vitales muy diferentes. La Generación del baby boom (1946 - 1964), la Generación X (1965 - 1981), la Generación Y o los conocidos como millennials (1981 - 2000) y la Generación Z (del 2000 en adelante).
Los baby boomers son mucho más proclives a mantener una jornada presencial, mientras que la Generación X prefiere un modelo híbrido. Por el contrario, los millennials y la Generación Z prefieren el teletrabajo y en ocasiones interrumpen su relación laboral para formarse en el extranjero.
Cada uno de los integrantes de estas generaciones tiene diferentes aspiraciones, intereses, aptitudes y cualidades. Y son las empresas las responsables de identificarlas y conseguir una coexistencia entre todas ellas.
En palabras de Ramón Galcerán, presidente de Grant Thornton, «en una organización donde todos trabajan con un objetivo común no se trata de juzgar a nadie, sino de encontrar puntos de encuentro».

Dificultad para encontrar personal cualificado

Muchos de los encuestados están de acuerdo en que su negocio requiere de nuevas competencias que no encuentra entre sus empleados. Un 47 % de opina que cada vez más se necesitan nuevos perfiles que no tiene su plantilla actual.
Un 46 % considera que están incorporando estos perfiles y proporcionando a sus trabajadores formación profesional. El 6 % explica que no su plantilla tiene el talento adecuado a sus necesidades y solamente un 0,5 % afirma que creen que necesitarán nuevos perfiles en el corto plazo.

Problemas a resolver y situación demográfica

Todas las generaciones buscan fallos a aquellas que las preceden. En lugar de aumentar la brecha generacional, es necesario buscar puntos de encuentro para favorecer la convivencia entre los distintos grupos de edad.
En cuanto a la edad de prejubilación, la media se sitúa en torno a los 57 años. A su vez, en relación a los más jóvenes, la tasa de desempleo juvenil se situó en el 29 % al cierre de 2022.
El 38 % de las empresas está enfocando su esfuerzo en formación ya que más de un 70 % cree que una mala gestión de la diversidad generacional tiene un efecto negativo en el negocio. A su vez, el 84 % de las compañías ha puesto en marcha medidas para afrontar el reto de la diversidad intergeneracional.

Importancia de la diversidad

Es fundamental y de suma importancia para todas las empresas y organizaciones con diversidad intergeneracional crear oportunidades de negocio y dar una visión de mercado mucho más amplia.
La mayoría de las empresas están intentando destinar los esfuerzos de su departamento de Recursos Humanos a formar a los empleados, a contratar a nuevos perfiles, a mejorar la experiencia del empleado y por supuesto a desarrollar programas de mentoring y coaching.
A día de hoy el cambio es constante y todos los integrantes de la empresa, desde los senior hasta los recién llegados deben formar parte de él y esforzarse por trabajar unidos. Cada persona tiene una serie de capacidades y habilidades diferentes y si la empresa es capaz de conseguir una cooperación, el resultado será muy positivo.
Comentarios
tracking