Fundado en 1910
Monedas y billetes de euro.

Monedas y billetes de euro.

Otro trimestre perdido: la economía se estanca y solo crece un 0,4 %

Seguimos sin recuperar el PIB real de 2019

El Instituto Nacional de Estadística acaba de publicar los resultados del segundo trimestre y la conclusión es hemos tirado otra oportunidad a la basura y seguimos sin recuperar el PIB real de 2019.

En los seis primeros meses del año, la economía ha crecido un 0,9 % pero, como a cierre de 2022 teníamos un 1,3 % de decrecimiento, seguimos en negativo respecto al año anterior a la pandemia.

Lo malo es que, cuando analicemos la composición del crecimiento, parece que todo se pone al revés y que crecemos por casualidad. Y lo malo es que es así, crecemos de chiripa.

El crecer por casualidad o de chiripa es como cuando metes un gol desde el centro del campo porque el portero está mirando al tendido: no pasa nunca, pero cuando pasa es de casualidad y así es como estamos creciendo.

En este caso nosotros jugamos sin portero, sin defensas y para compensar que no tenemos a nadie enfrente nos han dado un balón desinflado y lleno de arena, que sabemos que nos costará más meter gol, pero que lo vamos a meter.

Cuando parecía que el consumo se había congelado y estaba en hibernación va y resucita en el segundo trimestre.

Cuando las exportaciones de bienes y servicios eran lo que sustentaban el crecimiento del PIB –y se decía que era gracias el turismo–, van y se ponen a hibernar. Y, cuando parecía que las importaciones podían dejarnos tocados, van y resultan que se paran y echan para atrás.

No sabemos si seguimos jugando a las casitas, al futbol o estamos mejorando a la nueva Barbie. Y todo esto pasa porque tenemos un Gobierno que habla de economía, pero no sabe lo que es la economía.

Tenemos un Gobierno que en 5 años no ha sacado una sola ley, ni un solo decreto para poner en marcha un plan para reactivar algo en nuestros sectores económicos. No solo no la han hecho, es que no saben hacerlos, no tienen ni idea de como funciona la economía, no saben diferenciar el cálculo del PIB por el lado de la oferta o por el lado de la demanda.

No saben que la economía se divide en 10 sectores económicos y que, si quieres activar el modelo de riqueza, tienes que escoger en qué sectores vas a poner el foco, qué vas a hacer para ayudar y qué planes vas a poner en marcha para que haya mayores ingresos en ese sector que has escogido.

Pero tampoco saben que, si lo quieres mirar desde la demanda, tienes que hacer lo mismo: ponerte las pilas en apoyar el consumo o las exportaciones o la creación de la Formación Bruta de Capital. Pero para ello hay que ir al cole y aprenderse las lecciones para después intentar que la realidad se mueva en la dirección que quieres.

Pero este Gobierno de eso no entiende. Entiende de decir, que hay que crecer, de que vamos a crecer, de que la economía va bien y toda la cantidad de sandeces que dicen, una detrás de la otra. Porque la economía se mueve, hagas o no cosas como Gobierno, pero se mueve más si haces cosas interesantes y se mueve menos si solo silbas.

Y, para ello, que mejor que ver todas estas ideas sobre números y hoy los vamos a ver desde el punto de vista de la demanda.

Lo primero que podemos ver es que hoy en día estamos creciendo a un ritmo anual del 1,74 %, muy lejos del 3,5 % que daban número anteriores y muy lejos de las expectativas del Gobierno y del Banco de España.

Los dos primeros trimestres del año demuestran que la economía va a un ritmo muy lento y si miramos los 4 últimos trimestres, más lentos todavía, estamos en 3 trimestres de 4 en crecimientos de un 0,4 % y uno en crecimiento del 0,5 %. Y no podemos olvidar que el segundo trimestre de 2022 crecimos un 2,6 % frente a un 0,4 %, justo un año después

Nuestra economía está al ralentí.

En este trimestre hemos crecido gracias al consumo, que se ha recuperado milagrosamente después de dos trimestres consecutivos de caídas. Anualizado, crece a un ritmo del 1,4 %, gracias a la inversión que lleva dos trimestres seguidos en positivo y que da una subida del 2,2 % en la comparativa.

Las exportaciones, a pesar del turismo, se dan una bofetada descomunal. Ahora se entiende la caída del empleo en el sector industrial que debe llevar aparejada una bajada muy preocupante de la exportaciones. Menos mal que las importaciones también bajan y aligeran la posibilidad de dar un hachazo al crecimiento.

Así tenemos que las exportaciones anualizadas crecemos un 0,94 % y las importaciones, afortunadamente, solo crecen un 0,4 %.

Como curiosidad para el lector, si miramos el 4º trimestre de 2022, podemos una de las paradojas más raras de encontrar en cuadros macroeconómicos como este: en donde se puede ver que todas las cifras son negativas y en cambio el resultado es positivo con un crecimiento del 0,41 %.

Esto es posible porque las importaciones restan al PIB y los reducen en su valor, al tener una caída tan grande, la resta es mayor que todos los otros valores y nos da un valor de crecimiento positivo.

Esto, que no es fácil de entender, es imposible contárselo a María Jesús Montero, porque le pasaría como a la niña de la película El Exorcista, se le pondría a dar vueltas la cabeza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas