Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Un barco transportando gas natural licuado.

Un barco transportando gas natural licuado.Gareth Fuller/PA Wire/dpa

La Rusia de Putin, principal suministradora de gas natural a España en junio

Nuestro país ha aumentado considerablemente las compras a este país especialmente en el último año

La Corporación de Reservas Estratégicas de Productos petrolíferos (Cores) ha publicado los datos de importaciones y exportaciones de gas natural de España en junio. Por países, Rusia se ha situado como principal suministrador de gas natural a España con 7.673 GWh (gigavatios-hora) y el 26,8 % del total. Le siguen Argelia -6.029 GWh y el 21,1 % del total- y Estados Unidos -5.290 GWh y el 18,5 % del total-.
La invasión de Ucrania no ha hecho que España reduzca su dependencia del gas ruso: más bien al contrario. Como se puede ver en el gráfico que hay bajo estas líneas, las importaciones de gas natural procedente de Rusia han crecido considerablemente desde el año 2018, el año en el que Sánchez llegó al Gobierno, y lo han hecho especialmente en el último año, momento en el que se desató el conflicto.
En el año de la invasión, 2022, España importó un 54,8 % más de gas natural ruso que en el año 2021. En este mes de junio Rusia se ha situado como el principal suministrador.
El curso pasado aumentaron las importaciones de gas natural españolas por la necesidad de los ciclos combinados de operar a pleno rendimiento para compensar el déficit de las centrales hidroeléctricas por la sequía y de cubrir el déficit que había dejado la energía nuclear en Francia. También por la capacidad de regasificar hacia Europa en un momento de necesidad.
En este mes de junio las importaciones de gas natural han descendido un 27,2 % respecto al mismo mes del año pasado. En el acumulado del año, las importaciones netas de gas natural han descendido un 18,8 % interanual, hasta las 159.715 GWh.
Comentarios
tracking