Fundado en 1910

09 de mayo de 2024

Nadia Calviño, a su llegada a una de las últimas reuniones del Eurogrupo

Nadia Calviño, a su llegada a una de las últimas reuniones del EurogrupoAFP

Análisis económico

España lleva 14.600 millones menos de ingresos de lo presupuestado

Empieza el vértigo de que los datos no son los que esperaban y el déficit y la deuda se han disparado

Poco a poco empezamos a entender que le está pasando al ministerio de Hacienda y por los problemas que le han obligado a tener que endeudarse en 66.000 millones de euros en los 6 primeros meses del año.
No era posible entender lo que estaba pasando sin tener en cuenta los ingresos y, aunque los ingresos por impuestos han crecido cerca del 4 %, está claro que no es lo que había presupuestado el ministerio recaudador de este país.
¿Está escondida María Jesús Montero o simplemente de vacaciones?
De pronto la cara alegre del partido, que saltaba en el tablao de Ferraz, ha desaparecido del mundanal ruido y no se sabe dónde está. Tal es así que sabiendo que Nadia Calviño va a desaparecer del nuevo gobierno, se habla de Meritxell Batet, como próxima mujer fuerte del nuevo.
La pregunta es fácil, la respuesta, no. ¿Ha caído en desgracia la «saltimbanqui» del partido?
Sinceramente no tengo la respuesta, pero que las finanzas del gobierno estén manga por hombro, debe de tener un culpable, o como dicen los progres, un/una/une culpable y el ministerio de las finanzas es el de Hacienda, así que si las finanzas del gobierno no están en condiciones solo hay un culpable.
Decimos que las finanzas del gobierno no están en condiciones porque en los 6 primeros meses del año el gobierno se ha visto obligado a endeudarse en 66.000 millones de euros, de acuerdo con el Protocolo de Déficit Excesivo, llevando la deuda total a 1,569 billones y dejándola a 8.000 millones de lo prometido a Bruselas para todo el año.
El motivo es que las cifras no cuadran y hoy vamos a ver que no cuadran porque los ingresos que presupuestó el ministerio de Hacienda están muy por debajo de lo esperado.
Y cuando digo mucho, es que no son dos «perricas» como diría la ministra, sino 14.600 millones menos de lo esperado a mes de junio.
El plan que presentó Hacienda para la Administración Central fue de unos ingresos no financieros anuales de 189.005 millones de euros, divididos en los diferentes capítulos de ingresos que vemos en la tabla.
Estos capítulos son los que se aplican para poder realizar la Contabilidad Nacional.
La realidad es que pasados 6 meses hay variaciones que llaman mucho la atención.
Se presupuestó en ingresos por impuestos directos y cotizaciones sociales 86.428 millones para el 2023, se han contabilizado 29.016, lo que significa quedarse al 33,6 % y, por lo tanto, se han quedado por debajo en 14.197 millones. En impuestos indirectos han acertado más y se han quedado al 47,1 %, pero le siguen faltando 1.696 millones.
En tasas y otros ingresos han llegado al 61,3 % con lo cual compensan 1.220 millones, que vuelven a perder en transferencias corrientes, que esperaban recibir de los Organismos Autónomos, que al quedarse en el 40,6 %, les han faltado 1.275 millones.
En cuanto a la venta de Patrimonio del Estado, han ejecutado el 85,8 % de todo el año y les ha dado un respiro de 2.212 millones y lo mismo con la venta de Inversiones, que ha ejecutado el 328,2 % y han añadido a la caja 295 millones de euros. En transferencias de capital, se han vuelto a quedar al 42,1 % y han vuelto a generar un agujero de 14.559 millones de euros.
Por lo tanto, los ingresos no financieros se han quedado en el 42,3 % y le ha faltado a la caja de Hacienda 14.560 millones de euros.
La parte financiera del Estado es un desmadre colectivo. Han emitido deuda nueva por valor de 106.912 millones y préstamos nuevos por 714 millones.
Para entender la parte financiera habría que ver cuanto han amortizado de deuda y así podremos ver cuánto ha sido la deuda nueva que sabemos que tienen que sumar 66.000 millones de euros. Pero eso lo veremos en el próximo artículo donde analizaremos la «cuenta de pérdidas y ganancias» de la Administración Central.
Si María Jesús Montero hubiese hecho bien su trabajo, la deuda en lugar de crecer 66.000 millones habría crecido 51.500 millones y las cifras, siendo escandalosas, no estarían cerca de las prometidas a Bruselas para todo el año.
Por eso, entre la desaparición de los medios, el rumor sobre Meritxell y estos datos, todo da que pensar que Sánchez tiene a la ministra trabajando para resolver el desaguisado que ellos mismos han montado, pensando que no iban a poder gobernar y de pronto el chiringuito empieza a hacer agua por todos los sitios, dada la ineptitud de los gestores que había al frente.
La que tenía que hacer crecer la economía se marcha a Bruselas porque la economía española como demuestra la recaudación se está gripando y la que tenía que controlar los ingresos y los gastos, no se entera de lo que pasa en su negociado. Como además, en un mes, hay que mandar el segundo informe del año donde tienen que confirmar la cifras que enviaron en marzo, empieza el vértigo de que los datos no son los que esperaban y el déficit y la deuda se han disparado.
Comentarios
tracking