Fundado en 1910

12 de julio de 2024

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La deuda sube en más de 400.000 millones con Sánchez

Además de empeorar las perspectivas de cara al futuro, mantenemos una mala posición en el ranking de pobreza

La deuda publica española ha crecido en más de 400.000 millones de euros desde que Pedro Sánchez y sus ministros llegaron al Gobierno en junio de 2018. Como se puede comprobar en el gráfico que hay bajo estas líneas, la deuda estaba entonces en 1,1 billones de euros. Los datos de junio aparecidos recientemente la sitúan en 1,5 billones.

El economista José María Rotellar ha elaborado los cálculos que aparecen sobre estas líneas. Entre ellos se encuentra el llamativo coste del incremento de la deuda por minuto: más de 150.000 euros.

El crecimiento de la deuda coincide con el distanciamiento de España con la media de la Unión Europea en PIB per cápita, el principal indicador de la riqueza de un país. La diferencia en estos cinco años se ha agrandado, según puede leerse en el artículo que hay bajo estas líneas.

La evolución económica de nuestro país en los cinco últimos años ha sido la peor entre los países desarrollados, como puede observarse en el gráfico que hay bajo estas líneas con datos extraídos de Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea.

Este recorrido hace que el porcentaje de población de nuestro país en riesgo de pobreza alcance una situación preocupante: la cuarta peor, de acuerdo con el gráfico que hay bajo estas líneas.

Según los criterios europeos, el umbral de pobreza se fija en el 60 % de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de los hogares a nivel nacional. Como valores ilustrativos, según la información que proporciona la Encuesta de Condiciones de Vida del año 2021, el valor del umbral de riesgo de pobreza de un hogar en España de una sola persona (calculado con los datos de ingresos de 2020) se situó en 9.535 euros anuales, un 0,9 % menos que el estimado en el año anterior. En hogares compuestos por dos adultos y dos menores de 14 años, dicho umbral fue de 20.024 euros anuales.

Comentarios
tracking