La propina en los cruceros no es obligatoria, pero forma parte de la cultura de estos viajes
Polémica
¿Es obligatorio dar propina en los cruceros?
Suelen ser una parte importante de los ingresos de la tripulación
Hace unos días Facua ha roto el silencio histórico que había alrededor de las propinas en los cruceros y ha denunciado a MSC Cruises ante el Ministerio de Consumo por incluir en el precio que cobra a los usuarios una «cuota de servicio de hotel».
Facua ha recordado que «los clientes se ven obligados a abonar un importe extra por un concepto que no corresponde a ningún bien o servicio que hayan adquirido, sino que es un coste que la empresa impone como propina a los usuarios de forma totalmente arbitraria y unilateral para cubrir un gasto de personal que debe ser sufragado exclusivamente por la mercantil».
¿Qué dice la ley?
No es obligatorio dar propina en los cruceros, pero es una práctica común y generalmente se espera que los pasajeros den propinas al personal de servicio a bordo. Suelen ser una parte importante de los ingresos de la tripulación y sirven para complementar sus salarios.
El artículo 89 del Real Decreto Ley 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, dispone que «tienen la consideración de cláusulas abusivas (...) la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados».
Un crucero en el puerto de Lisboa
Las políticas de propinas pueden variar según la línea de cruceros, pero en la mayoría de los casos, las empresas proporcionarán pautas sobre la cantidad recomendada por día o por persona. Estas recomendaciones suelen variar según la categoría de camarote en la que se encuentre el viajero.
Aquellos que deciden no dar propinas o dar menos de la cantidad recomendada pueden ver como se agregan automáticamente una cantidad a su cuenta, incluso alguien de la compañía podrían abordar la situación de manera discreta para poner en conocimiento la situación.
En ocasiones, una experiencia excepcional con algún miembro de la tripulación puede llevar al pasajero a dar propinas adicionales de forma individual como muestra de agradecimiento. Además, algunas líneas de cruceros ofrecen programas de propinas prepagadas, lo que permite pagarlas por adelantado cuando se hace la reserva del crucero.
Aunque no es estrictamente obligatorio dar propina en los cruceros, es una práctica esperada y una parte importante de la cultura de los cruceros. Son una forma de reconocer y agradecer el buen servicio proporcionado por la tripulación durante el viaje.