Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Fachada del edificio del Banco de España.

Fachada del edificio del Banco de España.Eduardo Parra / Europa Press

El Banco de España recorta el PIB para 2024 y eleva la previsión de la inflación

La actividad de la economía española ha dado muestras de «debilitamiento» en los meses de verano

El Banco de España ha mantenido su previsión de crecimiento de la economía española para 2023 en el 2,3 %, pero ha recortado sus estimaciones para 2024 del 2,2 % al 1,8 % y ha rebajado las proyecciones de 2025 del 2,1 % al 2 %, debido al encarecimiento de la energía, al deterioro del contexto exterior y al mayor tensionamiento de las condiciones financieras.
El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Ángel Gavilán, ha señalado que este ejercicio de proyecciones no incorpora la revisión de contabilidad nacional publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística, que refleja una mejora de la evolución del Producto Interior Bruto en 2020, 2021 y 2022 respecto a la estimada anteriormente.
Según apunta el Banco de España en el informe, la actividad de la economía española ha dado muestras de «debilitamiento» en los meses de verano, tal y como ha sucedido en el contexto europeo e internacional. Tras crecer un 0,4 % en el segundo trimestre, el Banco de España estima un avance del PIB en el entorno del 0,3 % en el trimestre en curso.
«Durante los meses de verano, el endurecimiento de las condiciones financieras habría seguido suponiendo un lastre para el crecimiento», señala el Banco de España, tras advertir de que, de cara a los próximos trimestres, se espera que la actividad continúe presentando un dinamismo «relativamente contenido».

Eleva la previsión para la inflación

En el plano de los precios, la institución ha revisado al alza la tasa de inflación general media en cuatro décimas para 2023, hasta el 3,6 %, y en siete décimas para 2024, hasta el 4,3 %. Para 2025, el Banco de España mantiene su previsión en el 1,8 %.
Para el año en curso, la revisión se debe, principalmente, al repunte experimentado por los precios del petróleo durante el verano. Por su parte, para 2024, la revisión al alza se explica, en parte, por la retirada de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a la guerra en Ucrania (1,5 puntos). El próximo año, la institución espera que la inflación alcance máximos del 5 % a mediados de 2024 para después descender.
En cuanto a la inflación de los alimentos, el organismo estima que la tasa presentará un «perfil descendente» en los próximos trimestres (el 70 % de alimentos de la cesta de la compra se está desacelerando), debido al descenso de los costes de algunos insumos productivos, como la energía y los fertilizantes, tras los fuertes incrementos que estos registraron durante buena parte del año pasado.
No obstante, la magnitud de esta moderación de los precios de los alimentos tenderá a verse limitada por el impacto negativo que la materialización de condiciones meteorológicas adversas podría suponer sobre la producción de determinados bienes agrícolas en algunas áreas y también, probablemente, por la retirada de Rusia de la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro.
En el caso de la inflación subyacente, la institución mantiene en el 4,1 % sus proyecciones para 2023, mientras que eleva del 2,1 % al 2,3 % las estimaciones para 2024 y sostiene en el 1,7 % las proyecciones para 2025.

Temas

Comentarios
tracking