Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

España ocupaba en 2019 la séptima posición por gasto en pensiones

España ocupaba en 2019 la séptima posición por gasto en pensionesEuropa Press

Jubilaciones

Cuántos años tienes que cotizar para cobrar la pensión mínima

Para acceder a los tipos de prestaciones hay que cotizar un mínimo de años a la Seguridad Social, independientemente de la cuantía de cotización

La pensión de jubilación en nuestro país depende del número de años cotizados a la Seguridad Social y de la cuantía que tengan esas cotizaciones. Asimismo, existe una pensión mínima a la que tienen derecho todos los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos para percibir la pensión contributiva.
Al mismo tiempo, la pensión mínima varía en función de la edad de jubilación y la situación personal de cada uno. La cantidad mínima para quienes se jubilan a los 65 años sin cónyuge es de 10.963,40 euros, mientras que una persona con cónyuge no a cargo cobrará 10.406,2 euros, es decir, una diferencia de unos 555 euros.
La pensión mínima es universal para aquellos que tengan derecho a la pensión contributiva, que es la mayoritaria. De hecho, tanto es así que existen 6,38 millones de pensiones contributivas de jubilación por apenas 273.000 pensiones no contributivas. En cambio, si con las cantidades por las que han cotizado no llegan a la cuantía, se les sumará un complemento a mínimos.

Cómo calcular cuál será tu pensión

Un 23,7% de los pensionistas perciben la pensión mínima y un 21,3% lo hace gracias a los complementos a mínimos. El resto de ellos, cobran una pensión acorde a las cantidades por las que han ido cotizando y el número de años cotizados hasta el momento. Las dos variables claves en este caso son la base reguladora y el periodo de cotización.
A partir de 2024, el número de años aumentará de forma hasta alcanzar los 29 en 2044. Además, la Seguridad Social se encargará de escoger el mejor resultado entre esa fórmula o tomar los últimos 29 años de cotización y restar los dos peores ejercicios del trabajador.
Para poder cobrar la pensión mínima hay que trabajar 15 años. Sin embargo, para percibir el 100% de la misma, habrá que cotizar 36 años y cuatro meses. En la siguiente tabla se muestran los datos en función de los años de cotización.
Los porcentajes van variando si decides adelantar tu edad de jubilación, ya que al ser anticipada se aplican una serie de coeficientes reductores según el número de meses que adelantes el retiro y el tiempo que hayas cotizado.

Temas

Comentarios
tracking