Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Piketty, junto a Yolanda Díaz

Piketty, junto a Yolanda DíazCírculo de Bellas Artes

Nobel de Economía 2023

¿Ganará el Nobel el economista de cabecera de Yolanda Díaz?

Thomas Piketty, Emmanuel Saez o Gabriel Zucman, entre las quinielas de este año sobre un galardón que se conocerá el lunes

Este lunes es una fecha marcada en rojo en el calendario. La Real Academia de las Ciencias de Suecia dará a conocer el Premio Nobel de Economía 2023, el galardón más prestigioso y mediático del mundo. El año pasado premió a los economistas Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig «por su investigación sobre bancos y crisis financieras», reconociendo especialmente el papel de Bernanke en la lucha contra la crisis financiera de 2008.
Para la edición de 2023 del Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, que es el nombre completo del galardón, la empresa de análisis de datos Clarivate sitúa entre los favoritos a Thomas Piketty, próximo a Yolanda Díaz, por sus investigaciones sobre la desigualdad junto a Emmanuel Saez y Gabriel Zucman. También coloca entre los principales favoritos al profesor de la Universidad de Harvard Edward L. Glaeser, por su contribución a la economía urbana; y a Nadarajan «Raj» Chetty, igualmente profesor en Harvard, que utiliza big data para entender cómo podemos dar a los niños de entornos desfavorecidos mejores oportunidades de éxito.

Diseñador del «asalto a los cielos»

Piketty, de 52 años, dirige desde el año 2000 la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, y está especializado en la economía de la desigualdad. Antiguo asesor de Podemos, fue uno de los artífices del programa económico de la formación cuando ésta intentó lo que Iglesias llamó «asalto a los cielos». Y su admiración por Yolanda Díaz es mutua: en una entrevista con El Mundo calificó a la vicepresidenta de «ejemplo para Francia» por alcanzar un pacto de Gobierno con Pedro Sánchez.
Criado en el seno de una familia militante en el partido de extrema izquierda Lucha Obrera, publicó, en 2013, El capital en el siglo XXI, un elogio a la imposición de impuestos a la riqueza para reducir la desigualdad. Desde entonces se ha colado año tras año entre los favoritos para el galardón.
Clarivate basa su estimación en el número de menciones y citas en estudios académicos que han recibido los candidatos. Un análisis que realiza desde 2002. Desde entonces ha logrado acertar el ganador del premio en 71 ocasiones, lo que no implica que Piketty acabe colgándose la medalla con la cabeza de Alfred Nobel. Ni siquiera aunque la gane: ya optó, en 2015, por rechazar un premio de calado, la Legión de Honor francesa. «No creo que le corresponda a un Gobierno decidir lo que es honorable», aseguró.
Los ganadores del Nobel, además de los honores y el reconocimiento mundial, también reciben un premio económico, cuya cantidad ha mejorado este 2023 respecto a la que se entregaba en años anteriores. Se eleva hasta los 11 millones de coronas suecas, una cifra que se aproxima a los 946.000 euros.
Este año la Academia sueca ha reconocido al noruego Jon Fosse en Literatura, católico y el dramaturgo europeo vivo más representado, con más de mil obras traducidas a cuarenta idiomas. También ha premiado a Agostini, Krausz y L'Huillier en la categoría de Física por ayudar a explorar el mundo de los electrones; y a la activista iraní Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres.
Comentarios
tracking