Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Premio Nobel de Física 2023

Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'HuillierEP

Nobel Física 2023

Agostini, Krausz y L'Huillier ganan el Nobel de Física por ayudar a explorar el mundo de los electrones

​Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, ha sido el encargado de anunciar al ganador

La Real Academia de las CIencias de Suecia ha concedido el Nobel de Física de 2023 a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L'Huillier por brindar a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas.
El secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, Hans Ellegren, que ha sido el encargado de anunciar al ganador, ha explicado que los galardonados, gracias a su trabajo, han sido capaces de demostrar una manera de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía.
El Nobel de Física es el segundo de la ronda de estos prestigiosos premios. El pasado lunes se anunció el Nobel de Medicina que ganaron Karikó y Weissman, de la Universidad de Pensilvania, por la vacuna contra la covid.
La Academia Sueca revelará el jueves el ganador en Literatura, y cerrará la semana otro de los premios que más expectación genera, el de la Paz, el único que se otorga y se entrega fuera de Estocolmo, en Oslo, por decisión del creador de los premios, el magnate sueco Alfred Nobel (1833-1896), ya que Noruega formaba parte entonces del Reino de Suecia. El Nobel de Economía, instituido en 1968 por el Banco de Suecia, cerrará la ronda de ganadores el día 9.
Todos los premios siguen un proceso de selección parecido: científicos, académicos o profesores universitarios nominan a sus candidatos y los distintos comités Nobel establecen varias cribas hasta elegir al ganador o ganadores, hasta tres por categoría.
Y tienen la misma dotación económica, este año de 11 millones de coronas suecas (947.000 euros).
Los Nobel se entregan en una doble ceremonia el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su creador: en Oslo, para el de la Paz; y en Estocolmo, para el resto de galardones
Comentarios
tracking