Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Las pensiones también están sujetas a impuestos debido a que se consideran rentas del trabajo

Dos jubilados en un bancoPixabay

Prestaciones

Estos son los jubilados que pueden cobrar dos pensiones a la vez

En 2023, la pensión máxima que puede recibir un jubilado no puede superar los 3.058,81 euros mensuales.

Cobrar dos pensiones de la Seguridad Social a la vez es posible y tiene una explicación. Aquellos trabajadores que ya estén jubilados y hayan sido autónomos, cotizando como asalariados por cuenta ajena en el régimen general, podrían ser merecedores de ambas pagas siempre que cumplan con unos requisitos.
Tendrán que haber cotizado un mínimo de 15 años en cada uno de los regímenes, dos al menos entre los 15 años previos a la jubilación. Asimismo, deben acceder a la jubilación en una situación de alta en la Seguridad Social en los dos regímenes, porque en el caso de que no lo esté, «será necesario que las cotizaciones acreditadas en cada uno de ellos se superpongan, al menos, durante 15 años».
En el caso de que un jubilado reciba dos pensiones concurrentes, como una pensión de jubilación generada en el Régimen General y otra en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, se le aplicarían unos límites a la cuantía a percibir.

Límites establecidos para 2023

Se debe tener en cuenta de que por ley, en este 2023, la pensión máxima que puede llegar a recibir un jubilado, sumando una o dos pensiones, no podrá superar los 3.058,81 euros mensuales. Si la suma de ambas es superior, se reducirá proporcionalmente la cantidad de cada una de las prestaciones.
En cambio, si una de las pensiones se recibe a cargo del Fondo Especial de una de las Mutualidades de los funcionarios, la minoración se hace preferentemente sobre esta prestación de dicho fondo. Finalmente, en el caso de que ya se recibiese una pensión y se reconociera otra concurrente posteriormente, la disminución del importe se hará sobre la nueva prestación reconocida y no sobre la que se reconoció primero.
Otros jubilados que podrían tener derecho a una doble pensión son los que hayan combinado la cotización al régimen general de trabajadores con otra a un régimen especial como los de la minería del carbón, trabajadores del mar y el seguro escolar.

Temas

Comentarios
tracking