Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

WhatsApp permitirá el envío de imágenes sin que estas pierdan calidad

Existen tres grandes métodos para intentar la estafaPixabay

Estafas

La estafa en WhatsApp para robarte dinero: cómo es y cómo protegerse

Los ciberdelincuentes cuentan con varias modalidades para poder robar las cuentas o el dinero de sus víctimas

Las estafas que llevan a cabo los ciberdelincuentes están evolucionando y llegando a todas las plataformas y dispositivos. WhatsApp, tampoco se libra, ya que el Banco de España ha alertado de intentos de timo haciéndose pasar por entidades bancarias o familiares cercanos para robar los datos de las cuentas y poder sustraer el dinero de cada una de ellas.
Tal y como exponen, «el ciberdelincuente utilizará técnicas de ingeniería social para tratar de ganarse tu confianza, manipularte y conseguir tus datos bancarios. Le puede pasar a cualquiera». De hecho, una de las mejores maneras para defenderse es la desconfianza y seguir los consejos que han lanzado desde la entidad.
El fenómeno tiene nombre propio, whatsapping. Desde el Portal del Cliente Bancario, lo definen como «el uso de la famosa aplicación de mensajería instantánea para obtener datos personales y bancarios». En total, existen tres grandes métodos que emplean los ciberdelincuentes para intentar la estafa.

Todas las variantes encontradas

La primera de todas ellas es hacerse pasar por un familiar cercano que, aparentemente, está en apuros y escribe desde un número desconocido para pedir dinero. «Justifican el cambio de número porque sufren problemas con su anterior teléfono móvil», establecen. Otra de ellas es hacerse pasar por una empresa o contacto de un grupo al que se ha añadido al usuario.
De esta forma intentarán conseguir el código de verificación para recuperar la cuenta de WhatsApp y «así podrán instalar tu cuenta robada de WhatsApp en un móvil ajeno y pedir una transferencia a los contactos más cercanos». Por último, también pueden hacerse pasar por el banco, contactando desde un teléfono con el logo de la entidad como imagen y asegurando que se han detectado operaciones fraudulentas. La finalidad de todas ellas es la misma, ya que como ocurre en la mayoría de las ocasiones, buscan obtener los datos del cliente.

Temas

Comentarios
tracking