Fundado en 1910

07 de mayo de 2024

Las pensiones no contributivas son aquellas que pueden recibir las personas que no han cotizado

El panorama político actual invita a pensar que los PGE de 2023 se renovaránAndrea Piacquadio

Pensiones

Las pensiones que podrían bajar un 15 % en 2024

La incertidumbre del panorama político en la actualidad arroja varios interrogantes sobre la continuidad de este incremento

En marzo de 2022 se estableció en el Real Decreto-ley 6/2022 un incremento del 15 % en las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas del sistema de la Seguridad Social. Asimismo, este incremento que inicialmente se estableció hasta el 31 de diciembre de 2022, se prorrogó un año más en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En este sentido, la incertidumbre del panorama político arroja en la actualidad varios interrogantes sobre la continuidad de este incremento, ya que existe la posibilidad de que los PGE del próximo año no se lleguen a aprobar. Es por ello que muchas personas se preguntan ¿qué es lo que pasará con este incremento del 15 % en las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas?
Actualmente, tal y como aparece en la ley, estas prestaciones dejarían de tener vigencia en el año 2024, un cambio que supondría una rebaja del 15 % sobre las cuantías actuales aprobadas en el decreto del pasado 2022. De hecho, se aprobó en respuesta a «las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania» y a las «situaciones de vulnerabilidad social».

El incremento está asegurado hasta fin de año

Debido a este motivo, si no se renuevan en un nuevo texto legal, el incrementó desaparecerá en 2024. El panorama político actual invita a pensar que los PGE de 2023 se renovarán de cara al próximo año al no poder aprobarse unos nuevos, por lo que supondría la renovación del incremento en las pensiones de modalidad no contributiva el próximo año.
Las cuantías de invalidez y jubilación no contributivas en este año 2023 han ascendido hasta un máximo de 6.784 euros anuales (unos 484,61 euros mensuales) y un mínimo de 1.696,14 euros anuales (unos 121,15 euros mensuales). En el caso de las pensiones de invalidez cuyo solicitante tenga un grado de discapacidad igual o superior al 75 % y acredite asistencia para los actos esenciales de la vida, se percibirá un incremento del 50% sobre la cuantía máxima

Temas

Comentarios
tracking