Fundado en 1910

17 de mayo de 2024

La deuda pública crece un 5 % hasta su máximo histórico, aunque se reduce al 116 % del PIB

La deuda pública crece un 5 % hasta su máximo histórico, aunque se reduce al 116 % del PIB

Últimos datos de Eurostat: España es el cuarto país de la UE con mayor deuda sobre su PIB

España tiene un porcentaje de deuda sobre el PIB del 111,2% y se encuentra por encima de la media tanto de la Unión Europea como de la eurozona

La oficina de estadística europea Eurostat ha publicado sus últimos datos sobre la deuda pública en la Unión Europea. Según el informe, España se encuentra en la cuarta posición entre los países del bloque con más deuda en relación a su Producto Interno Bruto (PIB), superada únicamente por Grecia (166,5%), Italia (142,4%) y Francia (111,9%).
La media de deuda pública en la UE se situó en el 83,1%, mientras que en la eurozona alcanzó el 90,3%. Estos datos revelan que España, con un porcentaje de deuda sobre el PIB del 111,2%, se encuentra por encima de la media tanto de la Unión Europea como de la zona euro.
En comparación con el segundo trimestre de 2022, la situación ha variado de manera importante en algunos países. Mientras que seis países experimentaron un incremento en su deuda en relación con el PIB, 21 registraron un descenso. España se encuentra entre los países que lograron reducir su de deuda, con una disminución de 3,3 puntos porcentuales.
Y en lo que respecta al déficit, España cerró el segundo trimestre con un 4,4% del PIB, situándose por encima de la media de la eurozona (3,3%) y de la UE (3,2%). A pesar de haber reducido su déficit en dos décimas en comparación con el mismo periodo del año anterior, España incrementó su déficit en el segundo trimestre, siendo el país que más aumentó en este sentido en comparación con el primer trimestre del año.
En su informe, Eurostat proporcionó datos sobre la ratio de deuda sobre PIB y de déficit para el conjunto de 2022. En este sentido, España se situó entre los 12 países con un déficit superior al 3%, con un 4,7%, y fue el quinto país con más deuda en relación al PIB, con un 111,6%.
Por lo tanto, nos encontramos en una posición delicada en cuanto a deuda y déficit se refiere, situándose por encima de la media en ambos indicadores tanto en la Unión Europea como en la zona euro.
Comentarios
tracking