Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Los precios de los combustibles seguirán subiendo

Repsol asegura que podría dejar España ante la incertidumbre fiscal

Impuestos, inversiones y accionistas: la tragedia económica si Repsol se va de España

El impuestazo pone en riesgo a clientes, nuevas inversiones y la presencia de una de las empresas que más tributos paga

El impuestazo del Gobierno de Pedro Sánchez a las energéticas pone en riesgo el futuro de las grandes empresas españolas en territorio nacional. Ferrovial señala el camino con su salida rumbo a Países Bajos y Repsol ha avisado de que la incertidumbre fiscal que ha provocado el Gobierno pone en juego su futuro y sus inversiones.
Repsol en España es mucho más, y prorrogar el impuesto a las energéticas como pretenden Yolanda Díaz y Pedro Sánchez podría desembocar en una tragedia económica de primer nivel para el país. A eso habría que sumarle el cambio que Sumar y PSOE han firmado en su pacto de Gobierno, que pretende imponer tipo mínimo efectivo del 15 % sobre el beneficio contable en lugar de sobre la base imponible, que era lo que se contemplaba hasta ahora.

Repsol paga al mes 826 millones de euros en impuestos

¿Por qué sería una tragedia la salida de Repsol? En primer lugar, por los impuestos. Los datos de la compañía afirman que cada mes aporta a las maltrechas arcas nacionales 826 millones de euros y que hasta septiembre de 2023 había pagado en impuestos 7.741 millones de euros, el 70 % de lo abonado en todo el mundo, que asciende casi a 11.000 millones de euros. Con estos números se entiende mejor que Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol, haya avisado de que el futuro debe ser más estable.
El Impuesto de Sociedades que paga Repsol en España es del 37 %, una tasa más elevada que la del 25 % de media en la OCDE.

Inversiones

Por otro lado, están las inversiones. La gran baza de Imaz para alertar al Gobierno de sus planes si siguen adelante con el impuestazo. En los primeros nueve meses del año la empresa ha invertido 4.362 millones de euros, un aumento del 82 % sobre el año anterior en el tramo de enero a septiembre.
Los clientes de Repsol, muchos de ellos pequeños inversores, también ven cómo sus ahorros peligran. Más de medio millón de estos perfiles vive en España y enero de 2024 recibirán 0,4 euros brutos por acción, un 14 % más de lo pagado en 2023.

Clientes

En la base de la pirámide, los clientes que han ahorrado 100 millones de euros en los primeros meses del año, según el informe de Repsol. Hasta enero se pueden beneficiar mediante Waylet de un ahorro de 40 céntimos por litro y las recargas eléctricas son 100 % gratuitas.
El Gobierno conoce estos números y deberá valorar ahora la reacción de la empresa a que el impuesto a las energéticas se prolongue en el tiempo. «Para que todo esto siga siendo posible en el futuro y puedan asegurar el suministro energético de España, seguir invirtiendo en el país, generando actividad económica, garantizando miles y miles de puestos de trabajo industriales, y creando otros en otros ámbitos, sólo se necesita un marco regulatorio y fiscal estable», comentan.

El cambio de PSOE y Sumar

El acuerdo de Gobierno al que han llegado Yolanda Díaz y Pedro Sánchez pretende imponer a las grandes empresas un tipo mínimo efectivo del 15 % sobre el beneficio contable en lugar de sobre la base imponible, que era lo que se contemplaba hasta ahora.

El beneficio contable se refiere a la diferencia positiva entre los ingresos y los gastos de la empresa. Por la parte de los ingresos entran las ventas, la prestación de servicios, y por los gastos la compra de activos, los salarios de los trabajadores, etc. El resultado nos informa sobre la eficiencia de la actividad económica de la empresa, ya que no se contabilizan impuestos ni intereses. El beneficio contable es la referencia más válida para comparar la marcha actual de las empresas, ya que está eximido de cargas financieras.

Temas

Comentarios
tracking