Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Bañistas en la playa de la Malvarrosa

Bañistas en la playa de la Malvarrosa

Análisis económico

Los rusos y los británicos tienen la culpa de no haber batido la cifra de turistas del 2019

Los rusos no vienen a España porque se lo ha prohibido nuestro gobierno y, por lo tanto, esos rusos no vienen a España, pero se van a Las Maldivas o a las Seychelles o cualesquiera otros países del mundo que aceptan la moneda rusa

Si alguien se cree que, porque Rusia tenga un conflicto armado con Ucrania, a la que quiere invadir y dominar, el 1.103.050 de rusos que vinieron a España de turismo, dejándose una media casi 15.000 euros por estancia y persona, hoy están recluidos en sus casas, es que no entienden nada.
Los rusos no vienen a España porque se lo ha prohibido nuestro gobierno y, por lo tanto, esos rusos no vienen a España, pero se van a Las Maldivas o a las Seychelles o cualesquiera otros países del mundo que aceptan la moneda rusa.
Rusia no ha dejado de vender ni petróleo, ni gas a la Unión Europea. Directamente no, pero a través de sus países amigos, y lo único que hacemos los europeos es pagar más caro lo que antes nos costaba menos y dejamos además de ingresar miles de millones de euros que los rusos se están gastando tan ricamente en el resto del mundo.
La realidad es que hemos perdido 1,1 millón de turistas rusos en los 9 primeros meses del año, con los cuales habríamos superado los 66,96 millones de turistas que recibimos en 2019, iríamos por delante y estaríamos en la línea de superar los 91,91 millones de turistas que recibimos en el año 2019.
También es cierto que los 954.081 turistas británicos que han venido de menos que en 2019, nos ha dolido casi tanto como lo rusos que han dejado de venir.
La realidad es que septiembre no ha sido en absoluto un mal mes, sino todo lo contrario. Hemos recibido 8,82 millones de turistas extranjeros, que suponen solo un 0,2 % menos que en 2019, 21.344 turistas menos que en esa fecha.
Si pensamos que hemos perdido 165.380 turistas rusos y 143.311 turistas británicos, quiere decir que hemos recuperado muchos turistas en septiembre de otros países, lo que no quita que deberíamos saber que está pasando con el turismo británico que estamos perdiendo a razón de 106.000 turistas al mes, pero en septiembre han sido muchos más.
Veamos las cifras:
En el mes de septiembre, los países nórdicos han retirado la confianza en España de una forma significativa, ya que han bajado el número de visitantes en un 14,6 % siendo, con diferencia, la región que más nos afecta y estamos hablando de una región sin problemas económicos, pues todos ellos crecen por encima de media de la Unión Europea.
El Resto del Mundo, también ha tenido una reducción del 7,8 %, que unida a la del 6,8 % del Reino Unido y de la sorprendente caída del turismo francés de un 1,5 %, no nos ha permitido superar la cifra de 8,85 millones de turistas que recibimos en septiembre de 2019.
Las buenas noticias las aportan los Países Bajos, que han incrementado en un 26,6 % en septiembre el número de holandeses que han venido a España. Le siguen en crecimiento los Estados Unidos, que has crecido en un 18,4 % y es el segundo país que más gasta por turista.
También ha crecido de una manera muy importante el Resto de Europa, con una subida del 16,1 % y, por último, con un crecimiento de dos dígitos está Portugal, que crecen en un 10,4 %.
La gran noticia es que Alemania, en valor absoluto, se ha colocado en segunda posición con una subida del 2,4 %, rompiendo la racha de bajadas en los últimos meses.
Reino Unido, a pesar de su bajada, sigue siendo el país que más nos visita con 1,95 millones en este mes.
En lo que va de año, nos hemos quedado a 432.236 turistas para igualar la cifra de 2019, que supone estar en un 0,6 % por debajo.
En lo que va de año, el Resto del Mundo es donde más nos ha dolido con una bajada del 17,3 %, seguida del 13,6 % de los Países Nórdicos, que parece que están perdiendo el interés por nuestro país, el 6,5 % acumulado que llevan los británicos y el 5,5 % de bajada de los turistas alemanes.
En la parte positiva se encuentra el Resto de América, Estados Unidos y Portugal que crecen todos ellos en dos dígitos.
Por concluir este artículo, lo que está claro es que el turismo está aguantando el PIB español.
Ha conseguido movilizar 66,53 millones de personas en el mundo que nos han visitado, que han disfrutado de las bellezas de España y que muchos de ellos repetirán en los próximos años.
Tenemos una industria que depende mucho de la situación económica y política del momento y que las crisis financieras o pandemias producen caídas muy importantes en los ingresos del país y en el sector hotelero y hostelero, en el comercio o en las actividades recreativas, pero que cuando el mundo funciona es un placer ver como nuestro país al menos funciona y crece.
Este es un sector que hay que cuidar, tratar de hacer crecer y defenderlo con uñas y dientes de este gobierno progre, que si pudiese se lo llevaría por delante.
Comentarios
tracking