Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Unos padres con su hijos en el Parque de Maria Luisa

Unos padres con su hijos en el Parque de Maria LuisaEuropa Press

Remuneraciones

El motivo por el que no debes solicitar este permiso laboral antes de agosto de 2024

Esta ayuda, que está en vigor desde junio de 2023, incluye un permiso de ocho semanas por progenitor para la atención de menores de ocho años

La Ley de Familias, que fue aprobada por el Gobierno de España en 2023, tiene como objetivos reconocer las diferentes situaciones familiares que existen en España, mejorar la protección social de las familias y garantizar el derecho a conciliar la vida familiar con la laboral. Debido a todo ello, incluye un permiso de ocho semanas por progenitor para la atención de menores de ocho años.
En este sentido, aunque las semanas no eran compensadas económicamente, ahora cuatro de esas ocho serán retribuidas. Sin embargo, esta es una novedad que no entrará en vigor hasta el próximo mes de agosto, por lo que los expertos han recomendado a los trabajadores que no soliciten este permiso hasta esa fecha.
Este permiso puede ser solicitado por todos los padres y madres para cuidar de un hijo, hija o menor acogido por un tiempo superior a un año, hasta que el menor de edad cumpla los ocho años de edad. A su vez, según recomienda el abogado laboralista Juan Manuel Lorente, no se debe pedir «todavía».

«Cobrar aunque sea la mitad del permiso»

«Ya se ha aprobado la nueva Ley de Familias, y dentro de esta se ha incluido una modificación de este permiso: que cuatro semanas de las ocho semanas que tienes de permiso por tener un hijo menor de ocho años van a ser retribuidas», advierte en la publicación que ha subido a la red social de Instagram.
«Pero ojo, no será hasta agosto cuando se comenzará a pagar estas cuatro semanas. Por lo tanto, te aconsejo que, si lo vas a pedir, te esperes un poco para poder cobrar aunque sea la mitad del permiso», concluye el abogado laboralista (actualmente cuenta con casi 190.000 seguidores).
Al mismo tiempo, la modificación viene provocada por la directiva europea, transpuesta en España, que ha obligado a que estos permisos sean remunerados a partir del 2 de agosto de 2024.
Comentarios
tracking