Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Las estufas de leña son más estéticas

Las estufas de leña son más estéticasPexels

Energía

Estas son las diferencias entre las estufas de leña y pellet: ¿cuál es más económica?

Según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los costes de funcionamiento de estos sistemas son muy similares

En la actualidad, muchas de las viviendas y residencias continúan utilizando las chimeneas de leña para poder calentar sus hogares en invierno. De hecho, estos sistemas ofrecen un gran poder calorífico, ya que se nutren principalmente de recursos renovables y son muy ornamentales. Aun así, su instalación requiere de una obra que a veces se tiene que realizar en la propia construcción y edificación de la vivienda.
Por otro lado, aquellos que no pueden disponer de ellas cuentan con una solución similar en el mercado. Las estufas, a pesar de que no son tan vistosas, pueden llegar a ofrecer un confort parecido junto con otras ventajas. Al mismo tiempo, los ciudadanos que estén interesados pueden optar por una de leña o por la innovadora estufa de pellets.
En este sentido, según explica la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los costes de funcionamiento de estos sistemas son muy similares. La principal diferencia entre ambos radica en el precio de compra, ya que la estufa de pellets tiene un coste medio de alrededor de 1.800 euros, mientras que la estufa de leña se puede adquirir por 800 euros.

Diferencias entre cada sistema

La instalación de la estufa de pellets suele tener un mayor coste, debido a que algunas de leña no requieren la intervención de un profesional para su instalación. Algo similar ocurre con el mantenimiento, ya que el propio usuario puede realizar el mantenimiento de la leña o encargar la labor a un profesional (45 euros).
En lo que se refiere al coste de uso, la OCU establece que ambos son equiparables, «aunque el kilo de leña es más barato que el de pellet, las estufas de pellets son más eficientes, es decir, gastan menos para el mismo tiempo de funcionamiento, por lo que la diferencia de precio queda casi compensada». También resaltan que mientras el precio de la leña suele ser estable, los pellets se han encarecido un 73% en diez años.
Finalmente, la OCU admite que las estufas de leña cuentan con la ventaja de ser más estéticas, pero son más imprecisas y no disponer de sistemas automatizados de encendido y apagado. Sin embargo, las estufas de pellets cuentan con termostatos más precisos y con sistemas automatizados de encendido y apagado.
Comentarios
tracking