Fundado en 1910

28 de febrero de 2024

Tren en el acceso a la variante de Pajares

Tren en el acceso a la variante de PajaresJJGK

Variante de Pajares

La obra magna de la ingeniería española se estrena tras casi 20 años, diez ministros y un sobrecoste del 110 %

Pedro Sánchez y el Rey inauguran este miércoles la infraestructura, clave para el futuro corredor Norte y para la llegada del AVE a Asturias, que ha supuesto un desembolso de 4.000 millones

En 2003 el transbordador Columbia se desintegraba en la reentrada a la atmósfera de la Tierra, muriendo sus siete tripulantes; Pedro Almodóvar recibía el Óscar por Hable con ella y, en España, el Gobierno de José María Aznar autorizaba el inicio de la gran infraestructura ferroviaria del siglo XXI: la variante de Pajares.
La infraestructura será inaugurada finalmente este miércoles por el Rey Felipe VI y Pedro Sánchez. Lo hará con más de 15 años de retraso respecto a la fecha original. Desde entonces se han sucedido diez ministros, el último de ellos el recién nombrado Óscar Puente, que también viajará abordo del convoy inaugural.

Una obra colosal

Quién no asistirá –además de Isabel Díaz Ayuso– será el asturiano Francisco Álvarez-Cascos, quien como ministro de Fomento puso en 2004 las dos primeras dovelas de la infraestructura. «No participaré como pasajero en esta tomadura de pelo, ni con billetes regalados», aseguraba en una reciente entrevista con El Comercio en la que critica el derrotero que finalmente tomó la ejecución del proyecto.
Considerada la obra más compleja realizada jamás en nuestro país, la nueva infraestructura ha necesitado de veinte años para ser completada. Pasará a sustituir la actual rampa de Pajares, que entró en servicio en 1884, bajo el reinado de Alfonso XII. Más de 4.000 trabajadores han llegado a participar a la vez en las obras, en las que se han empleado hasta cinco tuneladoras.

Más de 4.000 trabajadores han llegado a participar a la vez en la construcción de los nuevos túneles

El trazado, adaptado para que circulen tanto trenes de vía con ancho europeo como ibérico, permitirá reducir en una hora y quince minutos el tiempo de viaje en la línea Asturias–Madrid. Su entrada en servicio recortará drásticamente los tiempos de viaje, al reducir en 37 kilómetros el trayecto. Supondrá además que la alta velocidad al fin llegará a Asturias, permitiendo circular a velocidades de hasta 275 kilómetros por hora. Está preparado asimismo para soportar tráfico mixto, lo que permitirá el paso de trenes de mercancías.
Infografía tunel de Pajares 1

Infografía tunel de Pajares 1JJGK

Infografía tunel de Pajares 2

Infografía tunel de Pajares 2JJGK

Infografía tunel de Pajares 3

Los datos clave de la nueva variante de PajaresJJGK

Casi una veintena de retrasos

La infraestructura ha afrontado retos técnicos de primer nivel. Los túneles atraviesan 40 formaciones geológicas diferentes y han afectado a más de 20 acuíferos, desecando muchos de ellos y convirtiendo en ocasiones la propia infraestructura en un verdadero río subterráneo. De ahí que los sucesivos gobiernos hayan ido retrasando la apertura en casi una veintena de ocasiones, disparando su coste un 110 %, hasta los 4.000 millones, frente a los 1.900 estimados inicialmente.
Obras de la variante de Pajares

Obras de la variante de PajaresEuropa Press

La nueva variante será una pieza clave del futuro corredor Norte, y permitirá dar un notable impulso a la economía de la región. Según un estudio de FADE, la patronal empresarial asturiana, generará 2.600 empleos y reducirá en dos terceras partes los costes de transportar mercancías hacia y desde el Principado. Y el Ejecutivo regional calcula que permitirá duplicar, de 230.000 a 600.000, el número de viajeros que llegan anualmente en tren.
La puesta en servicio comercial será un día después de la inaguración. Sin embargo, no operará a pleno rendimiento hasta el año que viene, a medida que Talgo entregue los nuevos trenes AVE y Avlo de la serie 106 –los versátiles Avril– y se completen los procesos de formación. «La incorporación de estos nuevos trenes supondrá una mejora de la oferta tanto en número de relaciones, incorporando servicios AVE y Avlo, como en reducción de tiempos, además de incorporar Avilés como nuevo destino de los trenes Alvia», apuntan desde Renfe.
Comentarios
tracking