Fundado en 1910

27 de febrero de 2024

El año 2022 terminó con 1.542.675 personas beneficiándose del IMV

El año 2022 terminó con 1.542.675 personas beneficiándose del IMVEl Debate

Cuánto tiempo se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación cuyo objetivo es el de reducir el riesgo de pobreza entre las personas y familias que viven en situación de vulnerabilidad

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación social introducida para reducir el riesgo de pobreza y exclusión social entre las personas y familias que viven en situación de vulnerabilidad económica. Esta ayuda está destinada a garantizar un nivel mínimo de ingresos a aquellos que no alcanzan ciertos umbrales de ingresos y patrimonio.
Según los datos publicados por la Seguridad Social, casi tres años y medio después de su aprobación, ha llegado a dos millones de personas y 700.000 hogares
Para obtener el IMV es necesario ser residentes en España «de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año anterior a presentar la solicitud», salvo en casos de personas víctimas de trata, explotación sexual o violencia de género, así como en menores incorporados a la unidad de convivencia por nacimiento, adopción, guarda con fines de acogida, acogimiento familiar o reagrupación familiar.
Además, todos los ciudadanos deben cumplir con unos límites de renta de ingresos y patrimonio que varían en función de cada unidad de convivencia.
¿Y durante cuánto tiempo es posible percibir esta ayuda?

Duración del Ingreso Mínimo Vital

No existe un límite de tiempo durante el cual se puede cobrar el Ingreso Mínimo Vital ya que esta ayuda busca otorgar una base económica segura para sus beneficiarios. Eso sí, es necesario cumplir con los requisitos exigidos por la normativa del propio Ingreso Mínimo Vital.
Tal y como recoge el artículo 15 de la Ley del Ingreso Mínimo Vital, «El derecho a percibir la prestación económica del ingreso mínimo vital se mantendrá mientras subsistan los motivos que dieron lugar a su concesión y se cumplan los requisitos y obligaciones previstos».
Comentarios
tracking