Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina HerreroEDUARDO PARRA

La AIReF desmonta el plan presupuestario del Gobierno: «No se ajusta a la Ley»

Señala que no contiene medidas que sustenten la reducción del déficit hasta 2026 ni queda claro su alineamiento con las futuras reglas fiscales que impondrá Bruselas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elaborado un informe contundente en el que concluye que «el Plan de Reequilibrio aprobado no incluye la información prevista en la Ley de Estabilidad, sino que remite a la senda de consolidación prevista en la Actualización del Programa de Estabilidad y el Plan Presupuestario».
La AIReF indica que el plan del Gobierno «no recoge explícitamente el cuadro macroeconómico que subyace a la senda fiscal planteada ni contiene medidas que sustenten la reducción del déficit hasta 2026».
Según la entidad, el documento elaborado por el Gobierno «no explicita si la senda de reducción del déficit cumple con los requisitos del futuro marco europeo de reglas fiscales y no aclara si el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2024 y la actualización del Plan presupuestario alterarán las previsiones».
La AIReF considera que el Plan de Reequilibrio se verá superado por el plan estructural fiscal a medio plazo que las autoridades españolas deberán elaborar en primavera como resultado de la reforma del marco fiscal europeo. Recomienda el diseño de una estrategia fiscal a medio plazo exigente y acorde a las nuevas reglas fiscales para afrontar la situación de vulnerabilidad de las finanzas públicas. También recomienda que se inicien los trabajos para la reforma del marco fiscal nacional.
Comentarios
tracking