Fundado en 1910

17 de abril de 2024

Wallapop y Vinted generan un gran volumen de compras y ventas de segunda mano

Wallapop y Vinted generan un gran volumen de compras y ventas de segunda manoPaula Andrade

Directiva DAC7

Fin al chollo de vender por Wallapop o Vinted: Hacienda tendrá desde enero acceso a nuestras operaciones

Las plataformas deberán enviar los datos al fisco si se superan las 30 ventas al año o si son por más de 2.000 euros

En 2023, José ha realizado 55 ventas por valor de 11.650 euros en Wallapop, «sin contar otros 500 euros en Vinted», explica a El Debate. Desde el 1 de enero de 2024 la Directiva europea DAC7 (Directiva 2021/514) obliga a las plataformas de compraventa de productos de segunda a recopilar, verificar, actualizar y comunicar a Hacienda los datos de los vendedores de Wallapop, eBay, Vinted o AirBNB siempre que haya venta o alquiler de servicios.
En 2017 con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda ya se intentó que este tipo de compras y ventas online tributaran por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales con un tipo de 4 %, según una consulta vinculante de la Dirección General de Tributos.

En 2017 Cristóbal Montoro intentó que este tipo de compras y ventas online tributaran al 4 %

El entonces ministro defendía que «no hay ninguna novedad tributaria ni se cambia el impuesto, simplemente se clarifica que el comercio online está sujeto a las mismas normas tributarias que los demás», aunque aquello no tuvo demasiado recorrido hasta que Europa ha decidido poner en marcha una directiva para controlar este tipo de comercio electrónico.

Renta

«Es raro que haya que comunicar a Hacienda ventas por valor de más de 2.000 euros anuales y que todo quede ahí», comenta Laura, experta en gestión fiscal de una asesoría de empresas de Madrid y añade que «quién dice que ese beneficio no tiene que tributar en la declaración de la renta al 19 %, ¿para algo querrán saber las operaciones que hace la gente en estas plataformas?», se pregunta.
De momento, las plataformas consultadas por El Debate se ciñen a la directiva europea y tiran balones fuera sobre la fiscalidad de los beneficios. La norma dice que se enviaran los datos fiscales si el usuario es residente en la Unión Europea y si en un año natural la contraprestación que se obtiene por las ventas es igual o superior a 2.000 euros o bien si se realizan más de 30 ventas, independientemente del importe.

condiciones

  • Residente en la Unión Europea.
  • Contraprestación igual o superior a 2.000 euros.
  • Realizar 30 ventas durante el año.
«Yo compro y vendo mucho, pero no gano dinero, simplemente quiero dar salida a prendas o a tecnología que no utilizo, que se supone que es para lo que sirven estas plataformas, si voy a tener que pagar impuestos por esto… ya veremos qué hago», declara José.

Beneficio real

Hasta ahora, esta fiscalización online solo tributaba si había un beneficio real, algo poco frecuente en este tipo de comercio electrónico. «Hay profesionales que se dedican a vender productos nuevos, pero nunca a precio de mercado, siempre es más bajo. No sé de dónde lo sacan, ni pregunto por qué es más barato cuando compro», comenta para aclarar que es improbable que exista el negocio que quiere perseguir Europa en este tipo de transacciones.

Quién dice que ese beneficio no tiene que tributar en la declaración de la renta al 19 %LauraAsesora fiscal

Las ventas de José se incrementaron porque en julio vendió un coche «por 2.800 euros y tenía 20 años, lógicamente no gané dinero y le dimos otra vida porque yo no lo utilizaba, no puede ser que esa venta me perjudique en la renta», comenta, aunque, en este caso concreto, la transacción es transparente a ojos de Hacienda porque hay que pagar una serie de tributos por la venta en función a las tablas que ofrece el ministerio sobre el valor de los vehículos a motor. Pero también suma y Wallapop lo tendría que comunicar según la DAC7.

Consecuencias fiscales

Laura espera que no haya consecuencias fiscales para los que superen estos márgenes. «No sabemos qué pasará, ni en las delegaciones de Hacienda nos responden con seguridad, solo nos dicen que ellos reciben datos». Estos datos a los que se refiere son los bancarios (tarjeta o número de cuenta vinculado), total de dinero obtenido cada trimestre, numero de ventas realizadas cada tres meses y tasas, impuestos o comisiones retenidas o cobradas.

Datos enviados a hacienda

  • Datos bancarios: número de cuenta o de tarjeta vinculada a la cuenta, y nombre del titular si es diferente.
  • Total de dinero obtenido cada trimestre.
  • Número de ventas realizadas cada trimestre.
  • Cualquier tasa, impuesto o comisión retenida o cobrada.
«Es una persecución. Si vender artículos que no uso me va a suponer que Hacienda me trate como a un autónomo, me dedicaré a usar las plataformas como intermediarias y cerraré las transacciones por fuera, sin que quede constancia de nada», responde desairado.
La economía circular entre particulares tiene los días contados por una orden de Europa que debe acatar España. El excesivo control del Estado sobre todo lo que hacen los ciudadanos puede llevar a muchos a querer salirse de esta espiral adoptando soluciones como la que plantea José que, incluso puede rematarse con el pago por el producto en criptomonedas.
Comentarios
tracking