Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Declaración de la renta

Declaración de la renta

Declaración de la Renta

¿Tendré que hacer la declaración de la Renta en 2024? Estas son las personas exentas

No todos los contribuyentes tienen que pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

El IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un impuesto que se aplica en España y que grava la renta de los ciudadanos. Este impuesto es personal y progresivo, lo que significa que varía en función de la cantidad de ingresos que tiene una persona y de sus circunstancias personales y familiares.
Este gravamen queda siempre recogido en la declaración de la Renta, que los contribuyentes deben presentar anualmente. En ella se calcula el impuesto en base a los ingresos obtenidos durante el año anterior y se aplican las deducciones y reducciones correspondientes. ¿Y todo el mundo debe presentar la declaración de la Renta y pagar este impuesto?
Tal y como ha explicado la Agencia Tributaria, hay una serie de contribuyentes que estarán exentos de presentar la declaración de la Renta en 2024. Estas personas son:
  • Aquellas personas que perciban rentas salariales inferiores a 22.000 euros anuales de un solo pagador.
  • En el caso de tener más de un pagador, no tendrán que realizar este trámite quienes no superen los 15.000 euros anuales, a diferencia de los 14.000 euros que eran en 2023. Se considera que una persona tiene más de un pagador cuando ha recibido al menos 1.500 euros en el año de una segunda fuente de ingresos.
Además, tal y como establece el artículo 7 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tampoco tienen que presentar la declaración de la Renta los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez, las clases pasivas y aquellos que perciban pensiones de inutilidad, de orfandad y de viudedad si estas derivan de actos de terrorismo, cuando el grado de discapacidad sea igual o superior al 65 %, así como los beneficiarios de pensiones en favor de familiares por incapacidad absoluta de su titular.
Comentarios
tracking