Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Una trabajadora en una oficina de empleo de la Comunidad de Madrid.

Una trabajadora en una oficina de empleo de la Comunidad de MadridEP

Las vacantes se disparan un 170 % en diez años pese a que España lidera todas las estadísticas de paro

En el último trimestre se registraron 155.797 empleos sin cubrir, la mayor cifra de toda la serie histórica

A pesar de la lenta mejoría del paro, las empresas tienen cada vez más problemas para encontrar trabajadores. Según los últimos datos del INE, en el tercer trimestre se registraron 155.797 vacantes, un 5,2 % más que en el periodo anterior y la mayor cifra de toda la serie histórica. De estas, una tercera parte corresponden a puestos ofertados por la Administración Pública.
En los últimos diez años, el crecimiento ha sido espectacular. Las vacantes han pasado de una media anual de 56.033 en 2014 a 151.178 en 2023, un aumento del 170 % concentrado principalmente en el sector servicios, que copa el 90 % de las plazas sin cubrir. Y eso que fuentes empresariales apuntan a que estas cifras son, sin duda, mucho mayores.
Madrid (33.656), Cataluña (31.242), Andalucía (22.425), Comunidad Valenciana (17.593) y Castilla y León (12.067) acumulan mayor número de vacantes, mientras que las regiones con menos peticiones se encuentran en Cantabria (449), La Rioja (658), Extremadura (1.239), Murcia (1.605) y Baleares (1.621).
Pero lo más sorprendente se encuentra en el desagregado por secciones de actividad, ya que es la Administración Pública la que acumula la mayor parte de vacantes, hasta un 35 % del total. Según fuentes sindicales, se trata de plazas de consolidación y estabilización que adulteran la estadística, pero lo cierto es que en los últimos años este porcentaje no ha dejado de crecer y coincide con el espectacular engorde de la Administración.

«Precariedad»

Por su parte, UGT ha atribuido el aumento de las vacantes a la precariedad de muchos puestos de trabajo ofertados, la falta de intermediación pública y la carencia de políticas de empleo que orienten al demandante el empleo.
No obstante, en febrero de este año se aprobó la Ley de Empleo a través de la cual el Gobierno se comprometió a distribuir más de 2.800 millones de en Políticas Activas de Empleo en 2023. Eso sin contar que los costes laborales por trabajador han aumentado casi un 20 % en los últimos diez años.

De los 2.500 millones de euros que Hacienda recauda por formación, casi una cuarta parte no se utiliza

Para la patronal, por su parte, el problema está en la falta de cualificación por un desajuste entre la formación y las necesidades del tejido productivo, y reclaman una estrategia global de cualificación
De hecho, de los 2.500 millones de euros que Hacienda recauda anualmente por el porcentaje destinado a formación profesional, casi una cuarta parte, 600 millones, no se utiliza. «Fondos hay mucho, pero hace falta una coordinación que se ajuste a las necesidades empresariales», añaden desde la patronal.

Diferencia con la UE

España es uno de los países con menor tasa de puestos vacantes de toda Europa, calculada como el número de puestos vacantes dividido entre el número de puestos ocupados más los puestos vacantes.
Así, nuestro país, con un 0,9 %, se encuentra a la cola de la UE solo por delante de Rumanía, Bulgaria y Polonia mientras que la media comunitaria se sitúa en el 2,6 %, según los datos de Eurostat. España, de hecho, lleva siete trimestres consecutivos con esta tasa.
Comentarios
tracking