Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante una conferencia.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de Cepyme, Gerardo Cuerva, durante una conferencia.Eduardo Parra / Europa Press

CEOE y Cepyme hablan de «arbitrariedad» en la subida del SMI y esperan que no tenga impacto en la inflación

Señalan que incrementa la incertidumbre y falta de confianza que ya notan en el mercado

Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han criticado en un comunicado la «arbitrariedad» con la que se ha decidido subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024. Señalan que se ha hecho sin atender «criterios técnicos», y han lamentado «profundamente» el «escaso» esfuerzo del Gobierno para que los empresarios se sumen al acuerdo.
Las organizaciones empresariales han subrayado que, durante la negociación con Gobierno y sindicatos, se ha asistido al «hecho insólito» de tratar de plantear la subida del SMI «en términos de premio o castigo a la adhesión o rechazo de los empresarios al acuerdo, lejos de adoptarla en función de criterios técnicos, tal y como indica la ley».
«Asistimos una vez más a una situación de arbitrariedad, que sólo viene a incrementar la incertidumbre y la falta de confianza que ya percibimos en la economía, en los mercados y en los inversores», han advertido.
CEOE y Cepyme avisan de que los indicadores de inversión «se están deteriorando por esa falta de confianza que se percibe», y recuerdan precisamente que la inversión es «la palanca de la productividad, la actividad, el empleo y las alzas salariales del futuro».
«Desde CEOE y Cepyme confiamos ahora en que la subida del SMI pactada no genere efectos de segunda ronda y se acabe trasladando a la inflación, añadiendo así un nuevo factor de riesgo a la ya patente ralentización de la economía y el empleo», advierten.
Comentarios
tracking