Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi

Garamendi: «No podemos estar con un mensaje antiempresa de manera permanente»

Lamenta la inseguridad jurídica junto con Feijóo, con quien ha coincidido en el Foro de turismo Hotusa

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha participado junto a Alberto Núñez Feijóo en el X Foro de Innovación Turística Hotusa Explora. En él, el líder de los empresarios se ha dirigido sin citarlo al Gobierno para decir que «no puede ser que estemos en un mensaje permanente antiempresa».
El líder de los empresarios ha apostado por un diálogo sano y ha lamentado que, «cuando regulan cada día porque es interesante dar una noticia política, generan una inseguridad jurídica seria y grande».
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a esta tesis, y ha indicado que, «sin seguridad jurídica, es muy difícil que los sectores vayan bien».
Feijóo ha añadido que los inversores «toman nota» cuando se despenaliza la malversación o se disminuyen las penas según quién cometa los delitos de corrupción. También ha criticado que se apliquen leyes a las empresas con efecto retroactivo o que, como ha ocurrido con el impuesto a la banca, se diga que es un impuesto excepcional y se consolide al año siguiente.
Todas estas cuestiones influyen en la inversión extranjera. Feijóo ha afirmado que «España es uno de los mejores países del mundo para invertir», pero «el Gobierno tiene que creérselo y venderlo en todas sus intervenciones».

Horas trabajadas y regulación excesiva

Garamendi ha entrado también al debate de las horas trabajadas y de la política económica del Gobierno. El presidente de la CEOE ha recordado que ya hay sectores que trabajan menos de 37,5 horas porque son más productivos, y otros que son menos productivos y necesitan más horas. Los sectores son distintos y los empresarios y los trabajadores son quienes deben ver cómo debe ser cada convenio colectivo.
«Si vas a acabar regulando el factor trabajo por ley, estaremos hablando de una economía intervenida, regulada, no de libre mercado, y eso influye en los inversores», ha añadido Garamendi.
Si se abordan todas las cuestiones laborales, el presidente de CEOE invita a hablar también del grave problema del absentismo, «pero que no nos lleven a la deriva de plantear si los empresarios son rácanos o los trabajadores son zánganos».
Comentarios
tracking