Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El ex consejero delegado de Bankia, José Sevilla, podría llegar a Unicaja en breve.

El ex consejero delegado de Bankia, José Sevilla, podría llegar a Unicaja en breve.Jesús Hellín / Europa Press

Pepe Sevilla (ex CEO de Bankia) gana enteros para convertirse en presidente de Unicaja

La decisión, en principio, se tomará próximamente

El ex consejero delegado de Bankia, Pepe Sevilla, aparece como el mejor situado para suceder a Manuel Azuaga como presidente de Unicaja, el sexto banco más importante de España.
Azuaga presentó su renuncia el 24 de noviembre. Desde entonces se especula con quién puede acompañar en la dirección del banco a Isidoro Rubiales, consejero delegado y primer ejecutivo de la entidad.
Las fuentes consultadas ubican a Pepe Sevilla como el favorito por varios motivos: tiene prestigio en el mundo de la banca, es relativamente joven (60 años) y tiene buena química con los andaluces y con el Banco Central Europeo (BCE), que tiene que aprobar el nombramiento. Sevilla mantuvo una relación muy directa con Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, durante la etapa del reflotamiento de Bankia, tras la fallida época de Cajamadrid.
El otro candidato del que se ha hablado es Antonio Carrascosa, que en principio era el preferido de Luis de Guindos. Sin embargo, el ex director general del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no tiene un perfil de gestión bancaria como el de Sevilla, es demasiado político y no engancha con los andaluces. Al parecer, su principal opositor ha sido José Manuel Domínguez, presidente de la Fundación Unicaja, propietaria del 30,2 % del capital del banco y principal accionista de la entidad.
Cuando cierre con Sevilla, si finalmente lo hace, Rubiales habrá podido completar su nuevo equipo. En la directiva ya no queda casi nadie de la fusionada Liberbank; desde luego, tampoco el consejero delegado, el asturiano Manuel Menéndez, que quiso asumir todo el poder, chocó frontalmente con los andaluces y salió.
Culminada la formación de su equipo, Rubiales, el hombre de confianza de Domínguez, tendrá el reto de mejorar la rentabilidad del banco, su gran asignatura pendiente tras ser el más afectado por el llamado impuestazo. Restó un 23 % a sus beneficios, según los analistas de Bloomberg. También habrá que ver si consigue hacer remontar la acción , que estaba en 1,26 euros en enero del año pasado y ahora se sitúa en 0,88 euros.
Además, tendrá que decidir si sigue apostando por la independencia del banco o por una fusión. Si se inclina por lo primero, tendrá que velar porque a Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, no le entren las tentaciones de control de la etapa socialista. Presidentes anteriores como Braulio Medel y el propio Azuaga miraban más bien hacia el PSOE, pero Unicaja haría bien en mantenerse al margen de izquierda o derecha.
Comentarios
tracking