Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Reunión del PP con representantes del sector agrario

Reunión del PP con representantes del sector agrarioDiego Crespo

El PP pide a Planas que se reúna con su homólogo francés y acabe con la «insostenible» situación de los agricultores

Aseguran que un «porcentaje alto» de las frutas y hortalizas que se consumen en España son importadas por ser más fáciles y baratas de comprar que las nacionales

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del Partido Popular, Paloma Martín, y la secretaria ejecutiva de Agricultura, Mercedes Morán, junto con los portavoces parlamentarios en Congreso y Senado, han mantenido este miércoles una reunión con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Unión de Uniones para expresar el apoyo al campo español y sus reivindicaciones y analizar la situación del sector en plena crisis en Francia y ante el anuncio de nuevas movilizaciones. «Apoyamos las reivindicaciones de agricultores y ganaderos. La situación es insostenible», han explicado.

El PP ha rechazado el boicot a las mercancías españolas en Francia y ha exigido el pago inmediato de las indemnizaciones

En el transcurso del encuentro, el Partido Popular ha rechazado el boicot a las mercancías españolas en Francia y ha pedido que se exija el pago inmediato de las correspondientes indemnizaciones a los afectados de «forma ágil y rápida» porque suponen enormes pérdidas –los expertos señalan que la valoración de daños puede alcanzar los 12 millones de euros al día– y piden al ministro Planas que se reúna con su homólogo francés para parar esta crisis y defender los productos españoles.

Colapso

De igual manera, los responsables del PP han mostrado su apoyo al plan de choque que proponen las OPAS y han considerado que las políticas socialistas del Gobierno han colapsado el campo español, como se puede observar estos días. Seis años de olvidos, inacciones y políticas equivocadas han llevado a un sector puntero Marca España a entrar en zona roja. La falta de rentabilidad, los altos costes de producción, la inflación, la disminución y efectividad de las ayudas, la ausencia de relevo generacional, el anuncio de nuevos impuestos al sector y las nuevas exigencias de las políticas comunitarias han eclosionado estos días con la crisis de Francia y la sequía en el frente.
«El sector agroalimentario necesita de un cambio de rumbo hacia la competitividad para poder obtener soluciones inmediatas y salir del túnel en el que le están metiendo», ha explicado la secretaria general.

El campo español ha perdido competitividad y la balanza comercial se ha visto alterada

La situación no admite demoras. El campo español ha perdido competitividad y la balanza comercial se ha visto alterada. Ha bajado el volumen exportado y ha aumentado el volumen importado, según datos provisionales a cierre de 2023. Un porcentaje alto de las frutas y hortalizas que se consumen en España son importadas por ser más fáciles y baratas de comprar que las nacionales.

Frutas y hortalizas

Según los datos del propio ministerio, desde que Sánchez gobierna en España se produce un 12’4 % menos, tres millones de toneladas menos de frutas y hortalizas; se exporta un 10’2% menos, casi 1’3 millones de kilos menos y se importa un 24,3% más. «Nuestras explotaciones ganaderas han perdido más de 3 millones de cabezas de ganado desde que Sánchez es presidente», comentan desde Génova.
Para el PP «la responsabilidad del Gobierno es clara: el impuesto al plástico, la nueva ley de residuos, las nuevas exigencias de envases, el impuesto al azúcar que afecta a zumos y néctares, la subida de los costes laborales y de la energía, sin nuevo plan de sequía, sin adaptar el sistema de seguros agrarios, nuevas condicionalidades laborales y con menos recursos conseguidos en la negociación de la PAC que además incluye nuevas exigencias medioambientales con alto coste de adaptación».
Comentarios
tracking