Fundado en 1910

27 de abril de 2024

La declaración de la Renta puede salir a devolver o a pagar

Hay opciones de deducir parte de los gastos de una hipoteca en esta declaraciónPixabay

Declaración de la Renta

Las personas que firmaron la hipoteca antes de este año pueden deducirse más de 2.000 euros

Si eres una de las personas que entró en una hipoteca en estos años, podrás conseguir ciertas ventajas fiscales si cumples con estos requisitos

Recurrir a una hipoteca es una de las formas más habituales para poder acceder a la compra de una vivienda en nuestro país. De hecho, pagar de forma fraccionada durante varios años da una flexibilidad a los ciudadanos para poder adquirir un bien que supone un alto coste para la mayoría. Por otro lado, ser propietario de una casa o un piso puede afectar a la hora de hacer la declaración de la Renta.
En este sentido, actualmente existen diferentes opciones de deducir parte de los gastos de una hipoteca en esta declaración, aunque depende de varios factores. Al mismo tiempo, el principal de ellos es referente al año en el que se firmó la hipoteca, de manera que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) conceda desgravar la hipoteca.
Para ello, la firma de la misma debió haberse realizado antes de enero de 2013, es decir, de 2012 hacia atrás en el tiempo. Si eres una de las personas que entró en una hipoteca en esos años, podrás conseguir ciertas ventajas fiscales, siempre y cuando también cumplas con esta serie de requisitos.
  • Que en la declaración de la Renta de 2012 o de años anteriores ya se hubiera aplicado la deducción de este tipo.
  • Que la vivienda hipotecada se corresponda con el lugar habitual en el que se vive.

¿Cuánto se puede deducir?

En concreto, si cumples con lo mencionado anteriormente se podrá marcar la casilla 'Deducción por inversión en vivienda habitual' en la declaración de la Renta. Respecto a ello, según indica HelpMyCash, puedes optar, como mínimo, a un 15% sobre lo que se ha pagado en el año y sobre una base máxima de 9.040 euros (podrás ahorrarte unos 1.350 euros en el IRPF).
Finalmente, si se trata de una hipoteca con dos titulares, la cantidad se duplicaría al deducirte la hipoteca, de manera que el ahorro podría llegar a ser de más de 2.700 euros en total. Asimismo, en relación a modificaciones, si se producen se podrá seguir optando a la deducción menos en el caso de ampliar el capital de la misma, ya que en ese caso solo se aplicaría en la parte del capital que era antes de ampliarlo.
Comentarios
tracking