Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente de Asaja, Pedro Barato.

El presidente de Asaja, Pedro BaratoPaula Argüelles

Entrevista

Pedro Barato (ASAJA): ​«Europa ha hecho una reforma agrícola a espaldas del sector y favoreciendo a Marruecos»

El presidente de los jóvenes agricultores defiende al campo español de los ataques franceses y augura un serio problema con el sector vinícola

Pedro Barato (Ciudad Real, 1959) vive horas intensas desde que los agricultores europeos decidieron protestar por las políticas agrarias de Europa. A eso hay que añadir un extra por la obsesión histórica de los franceses con los productos españoles. Durante la entrevista, Barato insiste en que «el campo español es muy bueno», mientras recuerda que la asociación que preside, ASAJA, ya anunció que la nueva PAC no iba a salir bien.
— Las organizaciones agrarias ya eran críticas con la nueva PAC antes de enero de 2023, ¿estas manifestaciones se podían haber evitado?
— Totalmente. Siempre y cuando la Unión Europea hubiese tenido otra mentalidad, otras maneras con el campo europeo. La Unión Europea marca unas directrices y los ministros de Agricultura de los países las acatan por lo que, al final, son cómplices de la situación que Europa nos marca.
— ¿Qué pretende la la UE con el nuevo modelo de PAC 2023-2027?
— En Europa se creen que esto es hacer chips o hacer coches. Y esto no es hacer eso. Esto es un sector que necesita mucho tiempo, que necesita un estudio muy profundo profesionalmente para ver el impacto que puede tener. En definitiva, Europa ha hecho una reforma a la política agrícola común a espaldas del sector agrario y al espaldas de lo que Europa necesita y ha favorecido más acuerdos con otros países lo que es una contradicción. Lo que nos piden aquí no se lo pedimos en origen cuando vienen esos productos.

En Europa se creen que esto es hacer chips o hacer coches

— ¿Por qué la obsesión de Francia con los productos españoles? ¿Cómo califica las palabras de Ségolène Royal?
— De siempre ha sido así. Cuando entramos en Europa los que más se oponían era eran los franceses y aquí no hay una contestación. Somos muy buenos, los agricultores españoles somos muy buenos haciendo las cosas. Y el problema que tiene el agricultor español es la cantidad de normas y la cantidad de prohibiciones y restricciones que nos quieren hacer. Pero es que somos muy buenos produciendo frutas y hortalizas, somos muy buenos en aceite... Por lo tanto, si estamos en el mercado único, estamos en un mercado único. Lo que no puede haber son dos divisiones, los chulos de los franceses y el resto de los ciudadanos. Eso no puede ser.
— Defienden que la PAC es igual para todos los países, ¿España permite el uso de más fitosanitarios que Francia?
—No, no, no. Eso me gusta dejarlo meridianamente claro. El primer Ministro francés ha mentido descaradamente. Francia tiene 87 sustancias activas que puede utilizar, España, 31, Italia, 81, Grecia 53 o 54... Si Francia hace una política más restrictiva hacia sus agricultores... No mire usted, las normas de prohibición las pone usted, no las pone Europa, que pone una norma para todos. Por lo tanto, que no le echen la culpa a España... Es mentira. Qué poco hablan de de la competencia desleal, por ejemplo, de Marruecos. Eso no les interesa.

El primer Ministro francés ha mentido descaradamente

— Las protestas francesas se centran en el barbecho y parece que Europa va a ceder, ¿los agricultores españoles se verán beneficiados también?
— El barbecho para los tiempos que estamos es una medida que cualquier restricción que hubiera por pequeña que fuera, si se quita, bienvenida sea. Pero eso para los agricultores españoles tampoco es el huevo de Colón. Bienvenido sea que ese 7 % se puede utilizar. Pero ese no es el problema, no es una de nuestras máximas reivindicaciones.
— Mercosur, Nueva Zelanda y Marruecos. ¿se ha preocupado más Europa del comercio exterior que del propio?
— Europa se ha se ha preocupado más de otros intereses que no son los agrícolas. Se ha preocupado de China, del automóvil y de la energía. Pero qué poco se ha preocupado de la agricultura europea. Es más moneda de cambio, que en las fronteras no haya aranceles y que aquí pueda entrar de casi de todo. Europa ha velado más por otros intereses que por los agrarios y nada por los que son genuinamente nuestros y que son seguridad alimentaria para Europa. Pero a alguno se le olvida que con la alimentación no se puede jugar.

Europa se ha preocupado de China, del automóvil y de la energía

— ¿Por qué Francia señala Mercosur y no habla de Marruecos?
— Señala Mercosur porque puede hacer mucho daño con el tema de la carne, por ejemplo, Hace mucho daño en ganadería. Puede hacer mucho daño con el tema de cereales. No mira a Marruecos porque produce hortalizas y eso entra en competencia directa con nosotros.
— ¿Ha estado a la altura el Gobierno español con la crisis agraria que sufres los agricultores?
— Nosotros echamos en falta más. El presidente de Gobierno hizo unas declaraciones que se agradecen, pero son declaraciones que tenía que haber hecho antes. Esta semana hubo una reunión con los primeros ministros europeos donde ASAJA estuvo presente y el ministro español no estuvo. La semana anterior los camiones españoles fueron atacados y ahí hubo una declaración del ministro de Agricultura, el presidente del Gobierno ha tardado en salir y ha salido cuando la señora Royal ha dicho lo que ha dicho con respecto a los tomates. Debe haber una acción mucho más fuerte en Bruselas en defensa del campo español del propio presidente y del Gobierno.

El presidente del Gobierno ha tardado en salir

— ¿Seguirán las protestas? ¿Qué exigen a España y a Europa?
— No es que sigan, en España empiezan esta semana y seguirán. Lo que pedimos a Europa es que esta política agrícola común no puede seguir así. Política de restricciones, de prohibiciones y desde luego de falta de competitividad de las explotaciones agrarias en en Europa y en España. Esa no es la política adecuada.
Hay que quitar el componente medioambiental absurdo. Nosotros somos los más ecologistas y eso acompañado de la carga burocrática que lleva la política agrícola común, es horrible. No se está haciendo nada en materia hídrica. Vamos a recibir un montón de millones de Bruselas. En cuanto a la vertebración hídrica en nuestro país tenemos desembalsando Mequinenza y los catalanes secándose y aquí nadie dice absolutamente nada. Hay que ser irresponsables.

Tenemos desembalsando Mequinenza y los catalanes secándose y aquí nadie dice absolutamente nada

Hagamos un bienestar animal, pero que sea sostenible y para eso tiene que ser rentable, si no, no va a ser sostenible. Estamos con la ley de la restauración de la naturaleza y con prohibiciones en el 38 % del territorio de España para llevar nuestra actividad. Se pondrá de moda dentro de un mes otra vez la España vaciada porque hay elecciones. Si usted quiere que la España vaciada no se vacíe, baje los impuestos, haga obras de infraestructura para que llegue internet porque ahora mismo hay zonas del territorio rural en las que no tenemos ni cobertura de internet. Cómo vamos a hacer un cuaderno digital si no tenemos cobertura ni de teléfono móvil.
Llevamos 30 años gastando dinero y todavía algo funciona mal. Y luego tenemos un problemón con el vino tremendo. Con el tema de la geopolítica, tenemos la guerra en Ucrania, Rusia no consume hay que ayudar a estos sectores porque si no dentro de unos años lo vamos a pasar mal.
Comentarios
tracking