Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Manifestación de agricultores con tractores

Manifestación de agricultores con tractoresEFE

Crisis del campo

Gobierno y Bruselas no logran apagar el «febrero caliente» de los agricultores ni su objetivo de tomar Madrid

Las tractoradas tratarán de colapsar las carreteras durante todo el mes para exigir cambios en la PAC y que se cuente con los agricultores para legislar

Los agricultores mantienen su calendario de protestas pese a las ofertas del Gobierno y de Bruselas. Los agricultores españoles ensayaron este martes la primera jornada de paros, con más de medio centenar de cortes en la red viaria española. Algunos de ellos, en vías relevantes como la A-4 o la A-5, que dejaron imágenes de colapso y causaron hartazgo entre conductores y transportistas.
Los agricultores se han lanzado a las carreteras para comenzar unas movilizaciones como las que se llevan produciendo durante días en Francia, Alemania, Polonia, Rumania o Italia. Como primera reacción, la Comisión Europea (CE) propuso este miércoles derogar durante todo el año 2024 la norma que obliga a los agricultores a mantener parte de sus tierras cultivables en barbecho, una medida que reclamaban los manifestantes que protestan en varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) durante las últimas semanas.
También el Gobierno trató de aplacar las protestas. Agricultura publicó ayer el listado de beneficiarios de un paquete de ayudas de hasta 269 millones de euros para combatir la sequía. La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, trasladó su «respaldo más absoluto» a los trabajadores del campo, afirmando que el Ejecutivo «entiende las preocupaciones del sector primario».
Un momento de la tractorada llevada a cabo en la A-45, en Lucena (Córdoba).

Un momento de la tractorada llevada a cabo en la A-45, en Lucena (Córdoba).Europa Press

Pese a ello, los agricultores mantienen su calendario de movilizaciones, que tendrá como uno de sus puntos culminantes una gran tractorada convocada en la puerta del Ministerio de Agricultura, en Madrid, el próximo 21 de febrero.
«Vamos a entrar en Madrid», se reafirmaban ayer los agricultores que protestaban en los accesos a la capital. Luis Cortés, coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, aseguró ayer en Herrera en Cope que esperan convocar a cerca de mil tractores, que saldrán días antes de sus respectivos municipios, en trayectos de hasta 30 horas por las principales vías españolas. Interior, por su parte, trasladó a la Guardia Civil, según El Mundo, que impida que los tractoristas colapsen las ciudades y eviten que haya riesgo para la seguridad vial.

Calendario de protestas

  • Miércoles 7: en Santamaría del Páramo (León) y en el puerto de Castellón.
  • Jueves 8: en Ávila, Salamanca, Ciudad Real y Huesca.
  • Viernes 9: en Zamora, Bilbao y Extremadura.
  • Lunes 12: en la provincia de Alicante.
  • Martes 13: en La Rioja, Zaragoza, Tarragona y Santander.
  • Miércoles 14: en Toledo, Guadalajara, Jaén, Sevilla, Palencia, Soria y en Santa María La Real de Nieva (Segovia).
  • Jueves 15: en Castellón y en Boceguillas (Segovia).
  • Viernes 16: en Venta Pinillas (Segovia).
  • Miércoles 21: tractorada frente a las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en Madrid, además habrá movilizaciones en la Región de Murcia.
  • Jueves 22: en la provincia de Cádiz y en el puerto de Valencia.
  • Viernes 23: las movilizaciones concluirán con una jornada de protestas en León.
Los agricultores europeos señalan a las nuevas Políticas Agrarias Comunitarias y a los acuerdos con Mercosur o Marruecos como los responsables de que la devaluación de su producto y que lo hayan convertido en algo incompetente con cualquier otro producto llegado de fuera.
En España, las asociaciones de agricultores han publicado su calendario de protestas hasta el 23 de febrero para colapsar toda España, con el 21 de febrero como fecha marcada en rojo porque será cuando la tractorada de Unión de Uniones llegue al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Europa

La Comisión Europea (CE) ha tenido que ceder ante las masivas revueltas que han protagonizado los agricultores. Una de las principales propuestas que ha hecho Ursula von der Leyen es reducir la carga administrativa de los agricultores.

Soy sensible a la petición de reducir la carga administrativaUrsula von der LeyenPresidente la Comisión Europea

«Soy sensible a la petición de reducir la carga administrativa», señaló Von der Leyen en una rueda de prensa al término de una cumbre europea en la que se refirió a muchas de las cuestiones que preocupan a los agricultores.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

Demandas de los agricultores

  • Rebajar las exigencias de la nueva (PAC) agroambiental.
  • Rebajar la carga burocrática y mayor implicación del funcionariado.
  • Liberar el 4 % de la superficie en barbecho.
  • Eliminar los libros digitales.
  • Gestión del estiércol: eliminar la norma que permite tener amontonado el estiércol más de cinco días y esparcido en la finca durante dos días.
  • Mantener la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola.
  • Cumplir de la ley de precios para que agricultores y ganaderos no vendan a pérdidas.
  • Cumplimiento de control de fitosanitarios para todos los productos importados de países extracomunitarios.
  • Política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
  • Claridad en el etiquetado con respecto a los países de procedencia de los productos y precios de origen y final.
También se han realizado propuestas sobre la ley, que planteaba objetivos vinculantes para reducir en un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había enfrentado el rechazo del «lobby» agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria.

Mercosur

La Comisión Europea aseguró que no existe ninguna decisión de suspender las negociaciones con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) y que «nada» ha cambiado al respecto, tras la oposición al acuerdo en su estado actual mostrada abiertamente por Francia e Irlanda.
Las protestas de grupos de agricultores están afectando desde primera horas de este martes a numerosas carreteras

Las protestas de grupos de agricultores afectaron a numerosas carreteras en MadridEFE

«No hay ninguna decisión de suspender las negociaciones. Aquí nada ha cambiado», dijo el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, tras la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Bruselas y en la que el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, se expresaron abiertamente en contra del pacto con el Mercado Común del Sur (Mercosur).
El campo español se une al europeo para exigir a Europa que cuente con ellos a la hora de legislar. Han planteado propuestas específicas y compromisos para que el viejo continente debe quedar blindado ante los productos de fuera.

Temas

Comentarios
tracking