Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Agricultores riojanos llevan su protesta a las puertas de la Delegación de Gobierno de La Rioja en Logroño

Agricultores riojanos llevan su protesta a las puertas de la Delegación de Gobierno de La Rioja en LogroñoEFE

Qué piden los agricultores: las claves de la protesta que colapsa las carreteras españolas

La nueva PAC 2023-2027 ha movilizado a los agricultores europeos, los españoles tienen claras sus demandas con el exceso de burocracia como piedra angular

Los agricultores españoles tienen previsto colapsar las grandes vías de acceso a las capitales españolas hasta el próximo 23 de febrero. La gran tractorada a las puertas del Ministerio de Agricultura será el día 21 si antes no logran que se cumplan sus demandas.
El campo español se ha puesto en pie contra Bruselas por una Política Agraria Común (PAC) que infravalora sus tierras, obliga a un barbecho excesivo y les sumerge en una burocracia para la que no están preparados y, en algunas zonas, con mayor motivo por no tener conexión a internet.

DEMANDAS DE LOS AGRICULTORES

  • Rebajar las exigencias de la nueva (PAC) agroambiental.
  • Rebajar la carga burocrática y mayor implicación del funcionariado.
  • Liberar el 4 % de la superficie en barbecho.
  • Eliminar los libros digitales.
  • Gestión del estiércol: eliminar la norma que permite tener amontonado el estiércol más de cinco días y esparcido en la finca durante dos días.
  • Cumplir de la ley de precios para que agricultores y ganaderos no vendan a pérdidas.
  • Cumplimiento de control de fitosanitarios para todos los productos importados de países extracomunitarios.
  • Política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.
  • Claridad en el etiquetado con respecto a los países de procedencia de los productos y precios de origen y final.
  • Mantener la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que el Gobierno «escucha, comprende y da solución» a los problemas de los agricultores y ganaderos españoles, ante las tractoradas que organizaciones agrarias llevan a cabo estos días en España.

Somos el Gobierno que mejor comprende y más ha apoyado a los agricultoresLuis PlanasMinistro de Agricultura

«Somos el Gobierno que mejor comprende y más ha apoyado a los agricultores y a los ganaderos de España en este siglo», ha afirmado Planas en la primera sesión de control del año en el Pleno del Congreso, tras ser preguntado por qué medidas ha tomado el Ejecutivo en defensa del campo español desde el estallido de las protestas en Francia.

Europa

En este contexto, Planas ha explicado que «ahí están las medidas que el Gobierno ha adoptado en los últimos dos años», centradas en «escuchar, comprender y dar solución» al campo español.
Ante el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de retirar la propuesta para reducir a la mitad el uso de pesticidas en la Unión Europea, Planas ha destacado este miércoles que le parece una medida «inteligente y oportuna».

Pedro Sánchez se ha comprometido en el Pleno del Congreso a reforzar la ley de la cadena alimentaria

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido este miércoles en el Pleno del Congreso a reforzar la ley de la cadena alimentaria, con la que se prohíben las ventas a pérdidas, ante las protestas agrarias de estos días en España por la situación del campo, a la vez que ha rechazado recetas que pasen por el «negacionismo climático» y el «antieuropeísmo» en el sector.

Temas

Comentarios
tracking