Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Mapfre asegura que hay cien mil intentos de fraude al seguro cada año

Según VII Barómetro del Fraude de Línea Directa, el 15 % de los conductores españoles reconoce que podría llegar a participar en un fraude

Estudio de Línea Directa

Los que defraudan al seguro no se arrepienten: el 63 % repetiría mientras las mafias se disparan un 11 %

El perfil más habitual de defraudador al seguro es un hombre joven de menos de 30 años y desempleado

La inflación, el alza de los tipos de interés y la pérdida de poder adquisitivo de la población son algunas de las razones que explican el incremento registrado por los intentos de fraude al seguro de coches, que crecieron el 40 % en dos años y alcanzaron los 100.000 partes, el 9 % de los presentados.
Esta es una de las conclusiones del VII Barómetro del Fraude en el seguro de autos y de hogar, publicado por Línea Directa Aseguradora, que analiza más de 110.000 intentos de estafa ocurridos en 2021 y 2022, tanto por particulares como por grupos organizados o mafias, que también han aumentado de forma exponencial, hasta superar las 900 descubiertas en menos de una década.
En los dos últimos años, Línea Directa detectó 211 organizaciones delictivas, un 11 % más que en el Barómetro anterior, lo que eleva a más de 900 el número de mafias identificadas en los últimos nueve años.

Se han descubierto más de 900 mafias en menos de una década

Lo que más preocupa a las aseguradoras son las redes organizadas, grupos de delincuentes que cometen fraudes «en carrusel» a distintas compañías con el objetivo de obtener indemnizaciones declarando lesiones falsas. A menudo estas redes están conectadas con delitos mucho más graves, están dirigidas por dos o tres cabecillas y suelen estafar, de media, más de 8.300 euros por caso, unas 10,5 veces más que los engaños de los conductores particulares. Los fraudes de estas bandas suelen consistir en simular siniestros que nunca han existido o, directamente, causarlos implicando en ocasiones a terceros inocentes.
Entre los intentos de fraude cometidos por particulares, el informe incluye el de un motorista que declaró haber sufrido un accidente en una gasolinera cuando en realidad fue en un circuito de carreras. El hecho fue descubierto por el perito cuando revisó la foto y vio al fondo unas gradas lo que le llevó a descubrir el fraude.

El coste medio de estos siniestros alcanzó los 556 euros, un 19 % menos que en el Barómetro anterior

También detallan el de una persona que reclamó una incapacidad permanente y una costosa reforma en su casa para adaptarla a sus supuestas nuevas necesidades mientras seguía trabajando en su bar con toda normalidad. Otro suceso descubierto por un grupo de especialistas de la aseguradora que se dedica a revisar los casos que más pueden llamar la atención.

Seguro de hogar

El fraude al seguro del hogar se mantuvo estable, con un incremento del 2,6 %, aunque el confinamiento provocó un incremento puntual de los intentos de estafas, con engaños como declarar daños anteriores a la firma de la póliza y simular siniestros.
El coste medio de estos siniestros alcanzó los 556 euros, un 19 % menos que en el Barómetro anterior.

El perfil más habitual de defraudador al seguro es un hombre joven de menos de 30 años y desempleado

El perfil más habitual de defraudador al seguro es un hombre joven de menos de 30 años, desempleado o con un trabajo precario, aunque en los últimos años se le ha sumado el de un hombre de más de 40 años que intenta obtener un «dinero extra» o evitar el pago de una reparación.
Por provincias, Cádiz, Málaga y Cantabria son las que registran mayor proporción de estafas al seguro, mientras que Teruel, Soria y Zamora son las que menos. Respecto a las redes organizadas, Murcia es la Comunidad con mayor proporción de mafias en base a su población.

Los engaños más comunes

  • Contratación de un seguro: el engaño más recurrente es proporcionar información falsa sobre las características técnicas del vehículo, seguido de los kilómetros que se suelen recorrer cada año y de tener garaje propio.
  • Partes de accidente: el fraude más repetido es declarar daños ajenos al siniestro y simular un golpe para obtener un beneficio económico. De hecho, el 15% de los conductores españoles reconoce que podría llegar a participar en un fraude.
  • Momentos: se ha detectado un trasvase de estafas desde el verano al otoño (meses de octubre y noviembre). Los lunes y martes son los días de la semana más propicios para los engaños.

Coches antiguos

La estafa más común es tratar de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, y es más habitual en un coche de entre 11 y 14 años, en el lado derecho del vehículo y, generalmente, por no tener cobertura en su seguro para reparar los daños declarados.
Para completar el Barómetro, Línea Directa incluye una encuesta a unos 1.700 asegurados sobre su percepción del fraude. Los datos que arroja son desoladores para las aseguradoras porque el 40 % de los conductores justifican engañar a su aseguradora y el 63 % de los que han defraudado no se arrepienten en absoluto. Por si fuera poco, el 10 % reconoce que se plantearía fingir una lesión si le reportara un beneficio económico.
Comentarios
tracking