Fundado en 1910

05 de marzo de 2024

Lola Guzmán, una de las cabecillas de las protestar del campo

Lola Guzmán, una de las cabecillas de las protestas del campoMontaje: Paula Andrade

Quién está detrás de la protesta agraria «contra los gandules del Congreso» que quiere colapsar Madrid el sábado

Organizaciones como Asaja, Coag y UPA se han desmarcado de la tractorada de este fin de semana, mientras queda patente que los grupos de WhatsApp y Telegram han llevado la iniciativa de las protestas

Madrid es el nuevo objetivo. Una ciudad dividida entre el gobierno mayoritario de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida y la sede de ministerios como el de Agricultura, donde los agricultores tienen pensado llegar el miércoles 21 de febrero para reunirse con las autoridades.
Antes, el sábado 10, también pretenden que la capital de España sea el foco de sus protestas mientras otros compañeros pondrán a prueba la gala de los Premios Goya de Valladolid, siempre en favor de las causas sociales.

Todos miran a Plataforma 6F y a Lola Guzmán como los directores de la orquesta agrícola que llegará a Madrid

Todos miran a Plataforma 6F y a Lola Guzmán como los directores de la orquesta agrícola que llegará a Madrid el sábado y que también tiene la calle Ferraz como destino de la tractorada. La sede del PSOE se convertirá una vez más en el foco de las iras de los manifestantes después de las noches de altercados en contra de la ley de amnistía.

«Va a ser mundial»

Lola Guzmán tiene 52 años y es de Valencia. A las 22:44 de la noche del 7 de febrero su voz apareció en un canal de Telegram. Es un mensaje de casi dos minutos de duración en el que deja muy claras sus intenciones y carga con dureza contra la clase política.
«Estos 350 gandules del Congreso no se lo esperaban. Cada día que nos levantamos nos aprietan la cuerda más fuerte». El mensaje continúa ofreciendo ayuda y organizando la tractorada de Madrid: «El sábado nos juntamos todos los sectores. Va a ser mundial. Vamos a un paro nacional. No os rindáis. Tenemos asistencia jurídica gratuita».

Guzmán es una de las caras más activas tras la plataforma 6F y asegura que está fuera de todo signo político aunque ella fue simpatizante de Vox y todavía se le puede ver en redes sociales con Santiago Abascal. Aunque es sanitaria, proviene de familia de agricultores y ha acusado a Asaja, Coag y UPA de olvidarse del campo en otros momentos. «Ahora os acordáis de que el sector primario está agonizando, está en la UCI, ¿ahora os acordáis de nosotros para utilizarnos? Iros al carajo», espeta en uno de sus vídeos.

Mientras crítica a las organizaciones agrarias, en otro grupo de Telegram pedía estar unidos y evitar fragmentaciones. En todo caso, queda por saber qué otros grupos se unirán a la toma de Madrid del próximo sábado y si las amenazas que circulan por los grupos de Telegram de WhatsApp de parar España se cumplirán.

Temas

Comentarios
tracking