Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Los agricultores de Girona en la autopista AP-7 y la N-II

Los agricultores de Gerona en la autopista AP-7 y la N-IIEFE

«Por mar y tierra España se levantará»: los grupos de Telegram y WhatsApp donde se gesta la revuelta agraria

Los agricultores se dan cita en esta red social para mostrar su descontento con la Agenda 2030, lanzar arengas para dilatar las huelgas y parar el país sin recurrir a la violencia

Abogados que defienden gratis a agricultores, vídeos de cargas policiales en medio de carreteras, ordenes de cómo defenderse, acusaciones contra Marruecos... El Debate ha podido acceder a uno de los grupos más numerosos de Telegram donde se dan cita casi dos mil agricultores de los que estos días paralizan España. Allí se preparan los paros, se dan instrucciones y se recuerda que el problema del campo es el problema de España porque «vivimos una crisis existencial como país, como cultura y como forma de vida», según un audio de 15 minutos que envía uno de los usuarios.

Vivimos una crisis existencial como país, como cultura y como forma de vida

Las cargas contra los agricultores parecían puntuales y apenas había noticias de ellas. En este grupo se pueden ver vídeos de enfrentamientos violentos. Los usuarios señalan directamente al ministro del Interior Grande-Marlaska y aconsejan cómo actuar: «No se dejen, pónganse en formación ofensiva. Es decir en triángulo, en punta d lanza. No se dejen hay mucho en juego señores. hagan escudos. en cualquier otro país le echan más ganas».

Cargas violentas

En una foto fechada el 6 de febrero, se puede ver a Unidades de Intervención Policial pidiendo a los agricultores que despejen las carreteras de acceso a Granada. El mensaje que acompaña ese mensaje es: «Marlaska ordena a Antidisturbios cargas con violencia a agricultores y transportistas sentados».
Imagen de Telegram de las cargas contra los agricultores

Imagen de Telegram de las cargas contra los agricultores

En otro audio se puede escuchar a otro agricultor decir que: «No queremos nada, ayudas ninguna. Es un pulso largo y si retrocedemos volveremos a lo mismo. Nos van a acabar extinguiendo y exterminando».

Cambio de rumbo en España

Los agricultores han convocado tractoradas durante todo el mes de febrero con una gran llegada a Madrid el próximo 21. «El sector primario es la avanzadilla. No están ahí solo por ellos, es para que haya un cambio de rumbo en todo el país. El sábado se unirán camiones y lo harán los pescadores. Por mar y tierra el país se levantará», escribe otro miembro de este grupo de Telegram. «El campo español tiene fuerza y potencia y tiene capacidad de parar un país las veces que quiera», amenazan en otro.

El campo español tiene fuerza y potencia para parar un país las veces que quiera

Esta red social siempre ha sido utilizada para escapar de los ojos que escrutan el contenido de WhatsApp para, supuestamente, ofrecer publicidad. Algunos agricultores avisan: «Esta gente utiliza la máxima de divide y vencerás. Hay gente que se hacen pasar por uno de ustedes y crean confusión. Son sutiles y astutos, no lo ignoramos. Vemos cada día su hipocresía».
Una de las fotos que se envían por Telegram

Una de las fotos que se envían por Telegram

Hay un mensaje común en este grupo: no fomentan la violencia contra la policía nacional o las autonómicas, pero dan directrices de cómo comportarse: «No hace falta salir del tractor y exponerte a que te den palos». Citan de una manera confusa a San Mateo en la Biblia cuando piden ser «mansos como palomas y prudentes como serpientes», aunque el pasaje habla de ser «prudentes como serpientes, y sencillos como palomas» en situaciones en las que se presentan enemigos en la vida. Pero avisan: «Este movimiento tiende a ser pacífico porque si se vuelve violento se desencadenará una guerra civil».
Imagen de Telegram

Imagen de Telegram

«Hay que defender el producto español. En Marruecos pueden sembrar todos los olivos que quieran, en España no. Todos son papeleos. Yo solo sé arar, no quiero papeles ni libros digitales. Tenemos un gobierno que solo sabe bajarse los pantalones con Puigdemont», cuenta desesperado un agricultor en un vídeo colgado en Telegram que, previamente había sido difundido por Tik Tok.

En Marruecos pueden sembrar todos los olivos que quieran, en España no

Entre los miles de audios y vídeos que se encuentran en el canal, hay muchas fotos de tractores rompiendo muros con la bandera de Europa o pasando por encima del logo de la Agenda 2030 realizados mediante inteligencia artificial, lo que ofrece más dramatismo a los asuntos que se tratan cada minuto, porque los envíos no paran de llegar.
Imagen de Telegram

Los agricultores españoles han tardado en despertar respecto a sus colegas franceses o a alemanes, pero su batalla se puede alargar en el tiempo. Los problemas del campo van más allá de unas cuantas demandas, productos fitosanitarios o problemas burocráticos, ellos ven que su medio de vida está en peligro por aquellos que dicen cuidar de Europa.
Comentarios
tracking