Fundado en 1910

18 de abril de 2024

Un grupo de persona espera una cola durante la entrega de ropa de abrigo y zapatos nuevos a niños vulnerables

Un grupo de persona espera una cola durante la entrega de ropa de abrigo y zapatos nuevos a niños vulnerablesEuropa Press

Pobreza

Estas son las comunidades más pobres de España: los últimos datos del INE

Por sectores de población, la encuesta del INE, que ha sido realizada entre febrero y mayo de 2023, detalla que esta tasa subió 2,1 puntos entre los menores de 16 años

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado una nueva encuesta de condiciones de vida. De hecho, no ofrece datos esperanzadores para Andalucía, ya que la sitúa como la comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza y exclusión social. Además, únicamente es superada en estos malos resultados por la ciudad autónoma de Ceuta.
En este sentido, sin contar con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las que peor están son Andalucía (37,5%), Canarias (33,8%) y Extremadura (32,8%). El 37,5% de los andaluces se encuentra sin recursos con los que pagar las necesidades básicas. Asimismo, se encuentran once puntos por encima de la media de España.
La denominada tasa Arope, que mide el riesgo de pobreza o exclusión social, creció medio punto en el último año hasta situarse en el 26,5%, mientras que la población con «carencia material y social severa» escaló hasta el 9% —la tasa más alta desde 2014—. Por otro lado, respecto a las tasas de riesgo de pobreza, Andalucía (30,5%), Extremadura (27,6%) y Canarias (26,1%) vuelven a liderar la tabla.

Los datos reflejan un empeoramiento de la situación

Según indican los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes a 2023, por grupo de edad, Andalucía fue la comunidad con la tasa Arope más elevada, sólo por detrás de Ceuta (41,8%).
Al mismo tiempo, tal y como indican, «atendiendo a las dificultades para llegar a fin de mes, Andalucía (13,6%), Extremadura (11,0%) y Canarias (9,9%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de personas que llegaban a fin de mes con 'mucha dificultad' en 2023».
Los datos suponen además un empeoramiento de esta situación en el último año. En 2022, la tasa Arope se situó en Andalucía en 35,8%, casi dos puntos menos. Sin embargo, el peor año fue 2014, cuando la tasa se situó en la región en el 44,1%.
Finalmente, si dividimos los sectores de población, la encuesta del INE —realizada entre febrero y mayo de 2023— detalla que esta tasa subió 2,1 puntos entre los menores de 16 años y 0,4 en el grupo de 16 a 64 años. Por el contrario, bajó 0,4 puntos entre los andaluces de a partir de 65 años.
Comentarios
tracking