Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Logo de Telegram en un teléfono móvil

Logo de Telegram en un teléfono móvil

¿Qué es Telegram y por qué lo quiere prohibir el juez Pedraz?

El magistrado ha ordenado su suspensión cautelar por el uso no autorizado de contenido audiovisual

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha ordenado la suspensión de Telegram por una denuncia presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus por el uso no autorizado de contenido audiovisual sometido a derechos de autor.
Nacida en 2013 como una alternativa a WhatsApp, se trata de una aplicación de mensajería instantánea para dispositivos electrónicos que ya cuenta con más de 900 millones de usuarios en todo el mundo. Fue creada por los hermanos de origen ruso Pavel y Nikolai Durov a través de un protocolo de datos personalizado, abierto, seguro y optimizado para trabajar con múltiples centros de datos.
Una de las características más destacadas de Telegram es su capacidad para funcionar en múltiples dispositivos simultáneamente. Ya sea en un teléfono, tablet o computadora, los mensajes se sincronizan de manera fluida, independientemente del sistema operativo que utilicen los dispositivos. Esta funcionalidad, similar a la de otras aplicaciones como WhatsApp o Facebook Messenger, brinda una experiencia de usuario sin interrupciones.
Sin embargo, lo que distingue a Telegram son sus funcionalidades exclusivas. La aplicación ofrece una API de código abierto que permite a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones basadas en Telegram. Esta libertad de desarrollo ha generado un ecosistema diverso de aplicaciones complementarias que amplían las capacidades de Telegram.
Además, Telegram proporciona una API específica para bots, lo que permite a los usuarios crear herramientas especializadas y personalizadas. Desde integrar servicios hasta aceptar pagos de usuarios en cualquier parte del mundo, los bots de Telegram ofrecen una gama ilimitada de posibilidades.
A diferencia de la app de Meta, esta aplicación ha dado más libertad de contenidos, lo que ha provocado mayores conflictos ya que es habitualmente utilizada por grupos extremistas.
Según fuentes jurídicas, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 ha adoptado esta decisión en el marco de una petición de medida cautelar que reclamaron las compañías audiovisuales para que se paralizara la actividad de la aplicación de mensajería mientras se lleva a cabo la investigación.
El magistrado instructor ha optado por ordenar el bloqueo toda vez que requirió información a la aplicación y no recibió respuesta alguna, según han apuntado las mismas fuentes consultadas.
De momento, Telegram permanece operativa, aunque está previsto que en unas horas se produzca el bloqueo ordenado por la Audiencia Nacional.
Comentarios
tracking