Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Botellas de aceite protegidas con sistemas antirrobo

Botellas de aceite protegidas con sistemas antirrobocr

La escalada del precio del aceite convierte este producto en el más robado en media España

El incremento del precio del aceite se ha notado en las preferencias de los ladrones

Tras la escalada del precio del aceite de oliva, muchos supermercados optaron por colocar sistemas antihurto en las botellas en lo que parecía una decisión exagerada. Pero no se trata de un tema baladí, en solo un año, este producto se ha convertido en el más robado de los supermercados de la mitad del país.
STC, empresa especializada en la protección de productos en el punto de venta acaba de elaborar su tercer informe sobre hurtos en supermercados, una práctica muy extendida en nuestro país y que supone un buen mordisco para grandes y pequeñas superficies.
Una de las principales conclusiones del estudio es que la coyuntura afecta, y mucho, a las prácticas de los amigos de lo ajeno. Si en 2023 los licores, el vino y los ibéricos eran los productos más robados, en 2024 el aceite de oliva y el atún y bonito –también elaborados en aceite– se han colocado en el top 5.
«En 2023 el aceite no estaba en el top, tan sólo se mencionaba como un producto diferencial en dos comunidades autónomas. Ahora es el problema principal en 8 de las comunidades», comenta Salvador Cañones, socio director de STC.
«Como hecho diferencial respecto a otras categorías del top, en este caso no se trata de un robo marquista. Se roba por igual el aceite de marcas reconocidas como las marcas blancas», añade.
Además, cada comunidad tiene sus particularidades. En Aragón tienen especial querencia por las carnes autóctonas, mientras que en Canarias y Baleares se inclinan por el producto propio en cuanto a vinos y quesos se refiere.
«Es evidente que tenemos un paladar exquisito, incluso para lo robado, con una preferencia clara por lo gourmet. Podríamos darlo por descontado, pero desde nuestra condición de principal fabricante europeo, encontramos pocas similitudes y bastantes diferencias con el resto de países vecinos de la Unión Europea. Nos asemeja principalmente la atracción por los licores, pero en ningún otro país con excepción de Italia y Portugal se plantearían proteger quesos, atún o café» asegura Cañones.
El estudio revela que la mayoría de robos se producen a manos de bandas profesionales y organizadas seguidas de reincidentes que utilizan los productos para una posterior reventa. Tampoco se trata exclusivamente de menudeo, ya que son habituales los hurtos de botellas, grandes garrafas e incluso patas de jamón. Además, y salvo en el caso del aceite, los ladrones prefieren marcas reconocidas a marca blanca y nunca roban artículos básicos como el pan, la pasta, la harina o el arroz.
Comentarios
tracking