Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Unos trabajadores, en una obra en el centro de Pamplona.

Unos trabajadores, en una obra en el centro de PamplonaEP

La falta de trabajadores golpea al 44 % de las empresas y enciende las alarmas en hostelería, agricultura y construcción

El Banco de España advierte que hay problemas «acuciantes» en varios sectores y Cepyme resalta que faltan también trabajadores en ámbitos como el financiero o las comunicaciones

La falta de mano de obra amenaza con cronificarse. En su último informe de perspectivas, el Banco de España avisa de problemas de escasez «acuciantes» en sectores como la hostelería, la agricultura o la construcción, cubiertos solo en parte por el dinamismo del empleo extranjero.
Según la última Encuesta sobre Actividad Empresarial (EBAE) que elabora periódicamente el regulador, el 43,8 % de las compañías constata dificultades para conseguir mano de obra. Son 1,2 puntos más que hace tres meses. En hostelería, agricultura y construcción la cifra es aún mayor, dado que el 50 % de las empresas asegura estar viéndose afectada.
«Las ramas en que se aprecia una mayor incidencia de estos problemas de mano de obra tienden a coincidir con las que esperan mayores aumentos de sus costes laborales», aseguran desde el Banco de España. El problema también existe en otros países del entorno, como Portugal. Un reciente informe de CaixaBank Research constata que la escasez de mano de obra «sigue siendo uno de los principales problemas para el desarrollo de la actividad, especialmente en construcción y obras públicas».
«España es un país que tiene cada vez más problemas demográficos. Hay una pérdida de capital humano que afecta a muchos sectores, tanto de empleos cualificados como no cualificados», valora para El Debate Javier Rivas, profesor de EAE Business School. A su juicio esta carestía de empleados está teniendo también un impacto en la inversión, que como ya contó este periódico no termina de remontar.
Según la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), el problema de las vacantes alcanzó en 2023 en España su máximo histórico. Y lejos de circunscribirse únicamente a los trabajos manuales, se deja notar también en actividades como las finanzas, los seguros las actividades profesionales o los sectores de información y comunicaciones. La falta de trabajadores «provoca reducción del negocio, pérdida de ventas, costes y, además, aboca a muchas pymes al cierre, ya que son más sensibles a estas circunstancias que las empresas de mayor tamaño», resalta su presidente, Gerardo Cuerva.

«La falta de trabajadores aboca a muchas pymes al cierre, dado que son especialmente sensibles»

Rivas propone la puesta en marcha de políticas de incentivación de la natalidad, así como modificar las condiciones para acoger a trabajadores extranjeros. «Se debe ir hacia un sistema de cuotas, como en los países anglosajones, para incentivar la llegada de trabajadores de más cualificación», asegura. «Medidas como la aceptación de camioneros marroquíes son positivas, pero solo un parche», asegura el experto, que lanza una predicción: «En unos años vamos a pasar de exportar médicos y enfermeras a tener que importarlos».
Comentarios
tracking