Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Daniel Kahneman

Daniel Kahneman

Muere el psicólogo Daniel Kahneman, premio nobel de Economía en 2002

Su trabajo sobre la psicología del juicio y la toma de decisiones, así como la denominada economía del comportamiento hicieron de este psicólogo israelí-americano uno de los grandes referentes

El psicólogo, educador y autor Daniel Kahneman, quien ganó el Premio Nobel de Economía en 2002 sin haber estudiado economía, falleció este miércoles a los 90 años, según informó su pareja, la también psicóloga Barbara Tversky, al New York Times, aunque no se precisó el lugar de su deceso.
Kahneman, nacido en Israel en 1934, compartió el Premio Nobel con Vernon Smith y se destacó por su investigación sobre cómo los humanos toman decisiones, especialmente en situaciones de incertidumbre, como se evidencia en el fenómeno de la aversión a las pérdidas.
El psicólogo, residente en Manhattan, utilizó su formación en psicología para contribuir al campo de la economía del comportamiento. Su trabajo, principalmente realizado en la década de 1970, implicó repensar temas como la negligencia médica y las negociaciones políticas internacionales, colaborando en gran medida con Amos Tversky, un psicólogo cognitivo de la Universidad de Stanford.
Su investigación fue fundamental para establecer la economía conductual, que aplica conceptos psicológicos al estudio de las decisiones económicas. Además, tuvo un impacto significativo fuera del ámbito académico, según destacó The Washington Post.

«El abuelo de la economía del comportamiento»

Gran parte de la labor de Kahneman se basó en la idea de que la mente opera en dos modos: rápido e intuitivo (llamado Sistema Uno) y lento y analítico (llamado Sistema Dos). Su libro «Pensar, rápido y lento», publicado en 2011, tuvo un gran éxito y explicó sus descubrimientos de manera accesible, utilizando ejemplos ilustrativos que permitieron a los lectores no especializados comprenderlos.
Kahneman enseñó en varias universidades, incluyendo la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Universidad de Columbia Británica, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Princeton. En una entrevista con el Times en 2016, se autodenominó «el abuelo de la economía del comportamiento».
Además de su Premio Nobel, Kahneman recibió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel en 2002.
Comentarios
tracking