Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

La nueva ministra de Seguridad Social, Elma Saiz.

La ministra de Seguridad Social, Elma SaizEFE

Seguridad Social

Estos son los trabajadores de riesgo que podrán jubilarse a los 62 años

Este es el segundo paso que ha avanzado el gabinete de la ministra Elma Saiz, tras acordarse ya el modelo de reconocimiento de las nuevas actividades

Una de las principales reformas que ha iniciado el Ministerio de Seguridad Social es la admisión de nuevas profesiones de riesgo y alta penosidad que sean susceptibles de poder acceder a una jubilación anticipada mejorada. De hecho, son miles los trabajadores que están esperando su entrada en vigor, ya que les permite jubilarse a partir de los 62 años, tres años antes de la edad de retiro.
En este sentido, debido a que la edad de jubilación en España aumentará hasta los 67 años en 2027, la jubilación anticipada ordinaria se establecería en los 65 años. Por otra parte, se reduciría hasta los 62 años en el caso de las profesiones de riesgo y alta penosidad que sean reconocidas en ese momento.
Según el borrador de propuesta al que ha tenido acceso el medio ABC, los trabajadores que podrán acceder al adelanto extra de la jubilación serán aquellos que realicen «actividades en las que pueda acreditarse una mayor penosidad por edad». A su vez, este es el segundo paso que ha avanzado el gabinete de la ministra Elma Saiz tras acordar el modelo de reconocimiento de las nuevas actividades.
El texto en sí, especifica que será necesario un convenio colectivo sectorial y que las plantillas cuenten con al menos 85% de contratos indefinidos. Sin embargo, la clave reside en los parámetros que determinarán la procedencia de aplicación de esta jubilación prematura.

Equilibrio financiero

La limitación a un máximo de tres años el adelanto del retiro está enfocado al equilibrio financiero de este organismo, ya que abona más de diez millones de prestaciones mensuales a más de nueve millones de beneficiarios. De entrada, estos coeficientes se aplicarán en unos casos muy concretos, en determinadas actividades y «siempre que no sea posible la modificación de las condiciones de trabajo».
Finalmente, desde la Seguridad Social han negado que esta reforma vaya a 'regalar' jubilaciones con hasta cinco años de antelación. Además, en el caso de las nuevas profesiones, el determinante de gasto a mitigar estaría asociado al pago de las prestación con un lustro de antelación respecto a la media, ya que algunas de las primeras beneficiadas podrían ser las camareras de piso y cuidadoras profesionales.
Comentarios
tracking