Fundado en 1910

30 de abril de 2024

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante un desayuno informarivo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante un desayuno informativo.Europa Press / Eduardo Parra

Puente confirma la opción de una contraoferta española por Talgo, como adelantó El Debate

El ministro de Transportes asegura que sigue sin gustarle la posibilidad de que la empresa española caiga en manos húngaras

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha manifestado esta mañana a favor de una contraoferta española sobre Talgo, una posibilidad que ya adelantó El Debate el pasado miércoles.
Puente ha planteado amparar una alternativa nacional con el apoyo de competidores como la española CAF o la suiza Stadler, que de momento han declinado participar, y ha añadido el nombre la francesa Alstom como otro posible aliado. La opción nacional de la que hablábamos en El Debate carece a día de hoy de socio industrial, de modo que sería bienvenida la incorporación de cualquiera de las tres empresas anteriores.
El ministro ha recalcado que la alternativa podría darse sin el apoyo del Gobierno, pero si hiciera falta, se ha mostrado dispuesto a darlo. «Valoraríamos esa opción», ha dicho.
Puente estima que la oferta del consorcio húngaro Ganz-Mavag plantea un «problema geopolítico» por la posibilidad de incorporar la tecnología de Talgo a los nuevos dueños húngaros, de los que sospecha aún vínculos con los rusos, a pesar de los argumentos esgrimidos por los compradores que contábamos en este artículo.
También afirma no creer que los húngaros puedan resolver la capacidad de Talgo para atender su ingente número de pedidos, aunque los magiares aseguran que duplicarían el número anual de producción de trenes.
Mientras todo esto ocurre, el consorcio húngaro sigue avanzando hoy con la presentación del aval por los 619 millones de euros que supondría su compra de Talgo, y que forma parte del proceso previsto.
Comentarios
tracking