Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Pasajeros observan las pantallas de Barajas.

Pasajeros observan las pantallas de Barajas.EP

Las huelgas en Francia han costado a las aerolíneas españolas un millón y medio de minutos de retrasos

La Asociación de Líneas Aéreas pide a la CE que exija a Francia el blindaje de los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés

Las huelgas en el control aéreo en Francia, que a lo largo de 2023 se han multiplicado, han supuesto retrasos para las aerolíneas españolas de un millón y medio de minutos, por lo que piden al Gobierno que exija al país vecino la protección de los sobrevuelos mediante servicios mínimos tal y como se hace en España.
Durante la presentación del balance y perspectivas del sector aéreo, Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), ha destacado una gran parte de estos retrasos provocados por las huelgas se ha dado en vuelos que no tenía al país galo ni como origen ni como destino. De hecho, nuestro país es el más afectado después la propia Francia.
En concreto, los continuos paros en el control aéreo galo a lo largo de 2023, con especial intensidad entre febrero y mayo, afectaron a casi el 4 % de los vuelos en España. Casi 86.000 vuelos han registrado algún tipo de retraso o han sufrido cancelación por el cese de actividad en Francia, provocando una demora media de 24 por vuelo.
Por ello, Gándara ha destacado la necesidad de la Comisión Europea exija a Francia el blindaje de los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés para proteger a los pasajeros, que son los más perjudicados por estas huelgas.
El presidente de ALA ha comentado que la prohibición de los vuelos cortos incluida en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Sumar no contribuye a la descarbonización, como pretende la medida. De hecho, los últimos estudios demuestran que las cinco principales rutas apenas representan el 0,7 % de las emisiones en España.
«Un 70 % de los pasajeros que pasan por Madrid son de conexión. Los hubs compiten entre ellos y al pasajero le es indiferente dónde hacer la escala. Si se prohíben estos vuelos cortos, el impacto no será en el empleo o en los resultados, sino en la competitividad de nuestro país», ha denunciado Gándara.
Sobre el conflicto en Oriente Medio, el presidente de ALA ha comentado que los vuelos con Israel apenas suponen el 0,2 % del mercado y que la situación puede hacer que muchos turistas que querían viajar a la región miren a España como alternativa gracias a nuestra imagen de destino seguro.

Verano de récord

De cara al verano -entre abril y octubre- se espera una oferta de asientos de 240 millones, un 13,5 % por encima de lo operado en la misma temporada del año anterior. Además, Gándara ha destacado que todos los destinos han mostrado un buen comportamiento en comparación con otros ejercicios, donde Canarias y Baleares han tirado del carro.
Estas buenas previsiones y la evolución positiva del tráfico aéreo a lo largo de este año, anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord de tráfico aéreo en nuestro país. Los datos para la temporada de verano invitan al optimismo y anticipan un año récord, continuando las perspectivas optimistas del primer trimestre del año, donde se ha registrado un crecimiento acumulado en el número de pasajeros del 13,2% respecto al año anterior.
«Las cifras de tráfico aéreo que venimos registrando en lo que llevamos de año y estas cifras que pronostican un muy buen verano constatan las ganas de los pasajeros de viajar y confiamos en superarnos en esta temporada estival», ha señalado al respecto el presidente de ALA.
Comentarios
tracking