Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la renta

Varias personas son atendidas en la Agencia Tributaria para presentar la declaración de la rentaEuropa Press

Declaración de la Renta 2023 - 2024

¿Es bueno o malo que te devuelva Hacienda en la declaración de la Renta 2023-2024?

Una de las cuestiones que miles de contribuyentes se preguntan cada año a la hora de presentar la declaración es ¿qué significa un resultado positivo o negativo? Cuando se confirman los datos y se presenta, aparece un número en pantalla, que puede estar en positivo o negativo. Este indica si tienes que pagar a Hacienda o si esta debe devolverte el dinero ti.

Resultados

Hay tres resultados que se pueden obtener cuando se hace la declaración:
  • Por un lado, este puede ser negativo, es decir, sale «a devolver». Lo que esto significa es que la cantidad que aparezca en pantalla, Hacienda la devolverá a la cuenta del contribuyente.
  • Por otro lado, el resultado puede ser positivo, es decir, «a ingresar». En este caso el contribuyente es el que debe pagar a Hacienda la cantidad que aparezca en pantalla.
  • Por último, existe un tercer resultado que es poco común. Este ocurre cuando el número en pantalla es igual a cero. La agencia tributaria denomina a este último como «declaración negativa». Sin embargo, no se debe confundir con la mencionada anteriormente.

¿Cuándo devuelve Hacienda el dinero?

Aquellos contribuyentes cuyo resultado sea a devolver, deben tener en cuenta que Hacienda tiene un plazo de seis meses para pagar. Este plazo se cuenta desde el último día disponible para presentar las declaraciones, es decir, el 1 de julio.
Aunque este sea el plazo límite, no quiere decir que recibas tu dinero seis meses después. Lo más común es que Hacienda devuelva el monto tan solo unos días después de presentada la declaración.
Asimismo, en el inusual caso de que pasen los seis meses y el contribuyente no haya recibido el dinero, en el momento en que este se ingrese, se recibirá un interés de demora.

Pagar a Hacienda

En caso de que el resultado obtenido sea tener que pagar a Hacienda, existe la opción de hacer un único pago o dividirlo en dos. Para utilizar esta opción, solo se tiene que marcar la casilla que señala «pago fraccionado» al final de la declaración. El primer pago, que se hace al presentarla, es el 60 % de la cantidad total. El segundo, que se realiza en noviembre, es el 40 % restante.

¿Es bueno o malo que te devuelva Hacienda?

En realidad, no es ni bueno ni malo. Esto solo significa que a lo largo del año Hacienda te ha retenido más de lo que debía, por lo que has estado financiado al Estado con las retenciones de IRPF y sin cobrar ningún tipo de interés.
A pesar de que muchos se alegran cuando hacienda les tiene que devolver dinero, esto no debería ser así. En estricto sentido teórico, sería mejor que el contribuyente tuviera que pagar a Hacienda y no al revés, ya que así este habría tenido ese dinero a lo largo del año y lo hubiera utilizado lo que necesitara.

¿Estoy obligado a presentar la declaración?

Existe un mínimo de ingresos por rendimientos del trabajo que hacen que presentar la declaración sea obligatorio o no. Este año, por ejemplo, están obligados a presentar aquellos cuyas rentas de trabajo superen los 22.000 euros brutos anuales de un único pagador. Para más información consulta en la página web de la Agencia Tributaria.
Comentarios
tracking