Fundado en 1910

15 de mayo de 2024

Applus Iteuve.

Applus Iteuve.Applus Iteuve

Applus+, el líder de las ITV que ha desatado la guerra de las opas

La multinacional con presencia en más de 70 países, se ha consolidado como un referente mundial en servicios de ensayos, inspección, y certificación

Applus+ es una de las empresas líderes mundiales en el sector de inspección, ensayos y certificación. Desde hace varios meses está sometida a un proceso de aceptación de opas que está regulando la CNMV.
La historia de Applus+ tiene dos vertientes, en 1996 el Grupo Agbar fundó Agbar Automotive como parte de su estrategia de diversificación de negocio. Agbar Automotive se dedicaba a la inspección técnica de vehículos (ITV) en España.
En 2001, Agbar Automotive adquirió IDIADA, un centro de investigación y desarrollo de vehículos con sede en Barcelona. IDIADA se convirtió en una filial de Applus+ y la empresa pasó a llamarse Applus+ IDIADA.

Applus+ adquirió más de 20 empresas de inspección, ensayos y certificación en todo el mundo

En 2008, The Carlyle Group se convirtió en accionista de Applus+ y la empresa comenzó un proceso de fuerte crecimiento y expansión internacional. Applus+ adquirió más de 20 empresas de inspección, ensayos y certificación en todo el mundo.
En 2017, se convirtió en una empresa cotizada en la Bolsa de Madrid. En la actualidad, es uno de los líderes globales en el sector de inspección, ensayos y certificación. La empresa opera en más de 70 países y cuenta con más de 70.000 empleados.
Por el otro lado de la historia, la compañía se estableció por primera vez en 1971 bajo el nombre de IDIADA, las iniciales catalanas de Institut d'Investigació Aplicada de l'Automòbil (Instituto de Investigación Automotriz Aplicada) en la Universidad Politécnica de Cataluña.
En 1990, IDIADA se separó de la universidad y se estableció como una empresa independiente propiedad de la Generalidad de Cataluña. En 1999 fue privatizada y pasó a ser propiedad del 80 % por la empresa española Applus+, y del 20 % por la Generalidad de Cataluña. Desde entonces, ha estado operando bajo un contrato exclusivo en su centro tecnológico de 331 hectáreas cerca de Barcelona (propiedad de la Generalidad de Cataluña), que incluye un campo de pruebas independiente, un laboratorio de pruebas y un centro de desarrollo de vehículos.

Opa

Los últimos datos económicos de Applus+ corresponden al tercer trimestre de 2023 donde la empresa registró un crecimiento del 10,2 % en su beneficio neto, hasta los 50,3 millones de euros. Los ingresos también aumentaron un 7,1 %, hasta los 741,2 millones de euros.
El crecimiento se debe a un fuerte crecimiento en su negocio de ITV, que ha aumentado un 15,3 % en el tercer trimestre. Este sector se liberalizó en ciudades como Madrid en 2015.
Apollo y Amber mantienen desde hace meses una batalla por el control de Applus. Apollo anunció la opa a finales del pasado junio y en septiembre I Squared y TDR lanzaron una contraopa.

El pasado viernes, las acciones de Applus, que ya estuvieron suspendidas de cotización

Hoy la CNMV ha decidido suspender «cautelarmente y con efectos inmediatos» la cotización de Applus «por concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones».
El pasado viernes, las acciones de Applus, que ya estuvieron suspendidas de cotización, se dispararon un 10,02 %, el mayor avance de la Bolsa española, y cerraron la sesión en 12,74 euros.
Y ello, después de que los fondos I Squared y TDR, a través de la sociedad Amber, presentaran la oferta más elevada, de 12,78 euros por acción, en la pugna por el control de la empresa de inspección técnica de vehículos.
Las dos entidades competidoras, Amber y el fondo de inversión estadounidense Apollo, que habían formulado opas sobre Applus, mejoraron sus ofertas al cumplirse el pasado viernes el plazo dado por el regulador bursátil para hacerlo.
Comentarios
tracking